Cartagena

Ahora, la Policía será más cercana a la gente

2 Minutos de lectura

En el marco de una Transformación Integral, la Policía Nacional se acerca aún más a la comunidad, lanzando en 10 ciudades capitales una reingeniería de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) como epicentro de una nueva estrategia de seguridad ciudadana.

El CAI San Lázaro, en Cartagena, se convirtió en el lugar emblemático donde el director general de la Policía Nacional presentó el revolucionario “Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas”. Este enfoque innovador tiene como objetivo central la gestión de la convivencia, basándose en tres líneas estratégicas fundamentales: impulsar valores cívicos y cultura ciudadana para mejorar el comportamiento de las personas, abordar las raíces de la violencia, delincuencia y conductas disruptivas, y, por último, contribuir activamente a la construcción de un tejido social sólido.

En la fase inicial de implementación, la Policía Nacional priorizó 108 CAI, asignando 723 gestores comunitarios y 2.532 uniformados para la vigilancia, y próximamente se extenderá este enfoque a los 552 CAI en todo el país.

El servicio de policía ahora se enfoca en fortalecer y mejorar la atención de los asuntos policiales, con la coordinación de las especialidades del servicio y las autoridades político-administrativas. Esta colaboración tiene el objetivo de intervenir de manera específica en los factores de riesgo y comportamientos que afectan la seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública.

Desde ahora, los CAI se convierten en centros de convergencia comunitaria, promoviendo principios de autocuidado, autorregulación, solidaridad y corresponsabilidad. Además, la mediación policial se convierte en el enfoque preventivo más efectivo para reducir la violencia, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos y compromisos voluntarios.

La participación genuina y activa de los ciudadanos es esencial en este nuevo modelo de servicio. Cualquier persona puede evaluar la atención brindada por las patrullas de policía a través de un código QR que da acceso a una encuesta de satisfacción. Esto permite obtener una retroalimentación constante para mejorar la calidad y efectividad del servicio de policía.

Con esta nueva metodología de atención, prevención y mediación, la Policía Nacional honra la confianza depositada por los colombianos en cada uno de sus policías, buscando que la convivencia y la seguridad urbana se conviertan en un patrimonio compartido por todos. La construcción de una Policía Ciudadana, Preventiva y Mediadora se convierte en el cimiento de un futuro más seguro y próspero para la nación.

Noticias relacionadas
Cartagena

Distrito declara estado de emergencia en la bahía por ineficiencias en el manejo del Canal del Dique

3 Minutos de lectura
_Además de la activación distrital del sistema de riesgo, el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana hicieron un llamado urgente…
Cartagena

Cartagena potencia el talento femenino: 256 mujeres reciben certificación con Impulso Violeta

3 Minutos de lectura
_La Alcaldía Mayor de Cartagena certificó a mujeres de distintas localidades, zona corregimental e insular, en áreas de formación como: Gastronomía, Técnica…
Cartagena

Punta Arena presenta su nueva Ruta Comunitaria, una apuesta por el turismo sostenible construido desde la comunidad

2 Minutos de lectura
_ La Ruta Comunitaria de Punta Arena se convierte en un hito para la administración y un ejemplo de cómo el trabajo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes