Opinión

Al César lo que es del César…

2 Minutos de lectura

Es evidente que el ejercicio del control político no puede limitarse únicamente a observar, denunciar y censurar acciones y resultados desafortunados. Por lo tanto, es crucial trascender esta limitación y reconocer y valorar los méritos, las buenas acciones, las excelentes actuaciones y, en consecuencia, los buenos resultados.

Por ello, hoy quiero hacer un reconocimiento público a quien lo merece. Con dedicación, responsabilidad, esmero y entrega total, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, ha logrado ser calificado como el gobernador mejor valorado del país en tan solo 100 días de gobierno, según una encuesta realizada por la prestigiosa firma Invamer.

Y no es para menos. Desde el momento en que asumió su cargo, el gobernador Arana inició una lucha decidida por el mejoramiento integral de la educación en nuestro territorio. Como parte de este esfuerzo, se están construyendo 14 modernas megaestructuras en 14 municipios del departamento. Además, ha comenzado el proceso de consolidación de la Universidad del Sur, junto con una sede de la Universidad de Cartagena, y ha finalizado las obras del Mega Colegio Don Bosco de Arjona, totalmente equipado con 24 salones que beneficiarán a un promedio de mil alumnos, entre otros logros.

En cuanto a la diversificación de la oferta turística, el gobernador Arana está construyendo 10 muelles turísticos en Bolívar, en colaboración con Cormagdalena y el viceministerio de Infraestructura. Asimismo, está promoviendo la iniciativa de que los cruceros que lleguen a Cartagena visiten también las poblaciones de Zambrano, Calamar, Magangué, Palenque, Mompox y otras.

En el mismo sentido, el gobernador ha anunciado el cierre de la licitación pública para la construcción del Gran Malecón del Río en Magangué, una obra que transformará la historia de ese municipio y dinamizará la economía del sector turístico, con una inversión de 57 mil millones de pesos.

Es digno de destacar el compromiso del gobernador en materia de agua potable y saneamiento, para lo cual ya ha anunciado una inversión de más de 90 mil millones de pesos en los acueductos de Norosí, Turbana, Villanueva, Santa Rosa, Soplaviento y San Estanislao.

En el sector agrícola, Yamil Arana Padaui ha asegurado el respaldo del Banco Agrario para una inversión de 13 mil millones de pesos, con el fin de promover proyectos productivos y asociativos en 15 mil hectáreas de las zonas cercanas al Canal del Dique. Además, ha firmado un convenio con el Sena para capacitar a 500 campesinos en la oferta institucional de la entidad.

Cuatro consejos de seguridad en menos de 100 días en el Sur de Bolívar, y uno con el ministro de Defensa para garantizar la tranquilidad de la zona, son prueba del compromiso del gobernador en materia de seguridad.

La firme defensa de los usuarios de Afinia asumida por el gobernador Yamil Arana, contra los altos costos de la energía eléctrica, demuestra el talante de un joven dirigente que, desde su posición como gobernador del Departamento de Bolívar, no está dispuesto a permitir más abusos contra el pueblo que lo eligió.

Por todo lo expuesto, hoy celebro con gran satisfacción el reconocimiento que muchos colombianos hacen a la gestión de gobierno de Yamil Arana, gobernador de Bolívar, reflejado en el resultado de la encuesta de Invamer. Asimismo, destaco en grado superlativo que este es un gobierno de ‘Más territorio, menos escritorio’.”

Noticias relacionadas
Opinión

La delincuencia en Cartagena no solo es un problema social

2 Minutos de lectura
César Pión, ex concejal de Cartagena. Delinquir es cometer un delito, que puede incluir perpetrar, atentar, transgredir, infringir, contravenir, violar, robar, matar…
Opinión

Añoranzas, sonidos, olores, colores y sabores: del barrio y otros recuerdos

4 Minutos de lectura
Además de sus implicaciones religiosas y espirituales, la celebración de la Semana Santa es época propicia para el descanso reflexivo y la…
CartagenaOpinión

Rotonda La Carolina: un proyecto transformador y referente para Cartagena

1 Minutos de lectura
La visión audaz del Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, respecto al proyecto de la Rotonda La Carolina fue magistralmente detallada por su…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes