Los directivos de la Casa del Niño hicieron hoy un enérgico llamado a las autoridades y a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos, pues el mes anterior atendieron a 10 menores, entre los 12 y 17 años, heridos con armas blancas, de fuego y elementos contundentes.
“Estos menores han requerido múltiples intervenciones quirúrgicas y médicas, incluso varios de ellos, actualmente siguen hospitalizados en el centro asistencial”, dijo un portavoz del centro hospitalario.
Indicó que se cree que algunos de estos casos son asociados a disputas entre pandillas en varios sectores de la ciudad. “Cabe resaltar que los pacientes, no todos, desarrollan el llamado ´síndrome de abstinencia´ durante su periodo de hospitalización, lo que indica que hay en ellos un consumo de sustancias psicoactivas”.
“Como se ha manifestado hace algunos años, la violencia no está inscrita en los genes del ser humano, y su aparición obedece a causas históricas y sociales. Por eso debemos entre todos, ayudar a disminuir la violencia en Cartagena”, recalcó Hernándo Pinzón, director médico de la Casa del Niño.
Agregó que: “Los padres de familia deben estar atentos a sus hijos y prevenir situaciones que puedan atentar contra su vida, en el caso de piscinas o playas, los pequeños deben estar siendo vigilados todo el tiempo por sus padres o acudientes y además debería haber salvavidas en estas áreas”.
“Este es un llamado urgente por parte del personal asistencial de la Casa del Niño, a prevenir para que no sigan presentándose estos casos y mucho menos con tanta frecuencia”, puntualizó.