-Aunque, como lo constató en su visita, hasta el momento ninguna familia se ha traslado al Coliseo de Combate, el alcalde Dumek Turbay informó que el punto desde ya cuenta con el acompañamiento de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Distriseguridad y la Policía Metropolitana de Cartagena.
Con visita al punto de albergue habilitado en el Coliseo de Combate y la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que permanecerá activo en Fredonia hasta que se considere necesario, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ratificó esta noche que toda la capacidad operativa del Distrito continuará al servicio de las zonas más afectadas por las últimas lluvias.
Aunque, como lo constató en su visita, hasta el momento ninguna familia se ha traslado al Coliseo de Combate, el punto desde ya cuenta con el acompañamiento de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Distriseguridad y la Policía Metropolitana de Cartagena. Además, se refirió a trabajos con maquinara amarilla que seguirán durante toda la noche y mañana, lunes festivo, de ser necesario.
“En este momento tenemos personal trabajando en el Canal Matute. La basura es descomunal. Los desechos han impedido la salida final hacia la Ciénaga de la Virgen. Estamos trabajando con nuestro equipo para poder liberar eso la noche de hoy (domingo) y mañana mirar el comportamiento de las aguas. Ya está llegando la maquinaria el Canal Chamaría y El Limón, en El Pozón, para su intervención lo más pronto posible”, dijo Turbay.
El mandatario de los cartageneros añadió que “el PMU seguirá permanente en Fredonia y, en el Coliseo de Combate, toda la noche el equipo estará para atender cualquier tipo de emergencia. Si hay la necesidad de salir de un barrio, les comunicamos a los dirigentes comunales, a los Combas, que acá hay toda la atención”.
En el Coliseo de Combate está todo dispuesto, no solamente con carpas y su respectiva dotación, sino que también se entregaron más de 500 mercados, comida caliente, como ayuda humanitaria esencial, además de colchonetas y frazadas.
Tras 12 horas de lluvias continuas, más del 90% de la ciudad drenó de manera adecuada en la Bahía de Cartagena y la Ciénaga de la Virgen. Con excepción del Canal Matute, que aún conserva algunos represamientos.
La Alcaldía Mayor de Cartagena ha intensificado sus labores en el barrio Fredonia, hasta la Calle 14, además de Olaya Herrera, sector Zarabanda, La Magdalena y cuenca baja del Canal Ricaurte.