-De acuerdo con Turbay, lo ocurrido con la empresa Air-e se convierte en un campanazo de alerta frente al otro operador del Caribe, Afinia, y el riesgo inminente que representa para la calidad de vida y competitividad de toda una región._
_“He pedido, he convocado y estoy hablando con los alcaldes de las ciudades capitales para que, a más tardar el viernes, podamos tener una conversación con el Ministerio de Minas, a nombre del Gobierno nacional, y nos digan, realmente, qué va a pasar._
*Cartagena de Indias D. T. y C., 11 de septiembre de 2024*. Ante el reciente anuncio de intervención de la empres de energía Air-e, hecho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en medio de debate de control político en la Comisión Sexta del Senado de la República, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, convocó a todos sus homólogos del Caribe y al Gobierno nacional a que, a más tardar este viernes, se concrete un espacio de diálogo en el que se defina cuál será el futuro energético de la región y se le entregue información clara a la ciudadanía.
De acuerdo con Turbay, lo ocurrido con la empresa Air-e se convierte en un campanazo de alerta frente al otro operador del Caribe, Afinia, y el riesgo inminente que representa para la calidad de vida y competitividad de toda una región.
“He pedido, he convocado y estoy hablando con los alcaldes de las ciudades capitales para que, a más tardar el viernes, podamos tener una conversación con el Ministerio de Minas, a nombre del Gobierno nacional, y nos digan, realmente, qué va a pasar. Hoy voy a insistir, con el Alcalde de Medellín y la Presidencia de EPM, para que nos dé tranquilidad. Pero, en conversaciones que hemos tenido, ellos han manifestado lo difícil que es la operación y eso indica que estamos en grave riesgo”, dijo Turbay Paz.
El Alcalde Mayor de Cartagena agregó, con relación a la crisis energética que afronta la región, que “todos estamos en lo mismo. Ya hay una parte de la Región Caribe en crisis: lo que es Barranquilla, Riohacha, Santa Marta, porque se va a intervenir. Conozco los procesos de intervención porque, como Gobernador de Bolívar, pude conocer el proceso de Electricaribe, y la pregunta es: ¿El Gobierno nacional está en la capacidad económica de ser el que va a comprar la energía? Porque hay que comprarla; no es gratis. Y, si no es Air-e, tiene que ser el Gobierno nacional. Lo que ha sucedido con Air-e es casi que una circunstancia premonitoria de lo que pudiera pasar con Afinia”.
El Alcalde Mayor de Cartagena hizo un llamado para que se hagan a un lado las diferencias políticas e ideológicas y se construya lo que ha denominado un frente común, con los alcaldes del Caribe y el Gobierno nacional, en busca de una solución real frente al suministro y distribución de la energía.
“Lo que nos interesa, como alcaldes, es una solución. Saber cómo podemos ayudar y lo que tenemos que hacer es encontrarnos. Hoy lo estaremos ratificando, en virtud de esta emergencia, sea en Cartagena o sea en cualquier ciudad capital del Caribe. Nuestra economía depende en gran medida de la energía y, si hay problemas, estamos sometidos a circunstancias difíciles que se nos pueden salir de las manos”, concluyó Turbay.