En un ejercicio de “gobierno de oído” y compromiso con la comunidad, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, con el gabinete distrital, sostuvo una reunión crucial con los residentes y líderes del barrio Crespo y zonas aledañas para escuchar de primera mano sus necesidades y buscar soluciones inmediatas.
Durante la reunión, se abordaron temas prioritarios como la seguridad, la posición de los vecinos frente a la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, la construcción de la nueva terminal aérea en Bayunca, infraestructura, espacio público y movilidad. El alcalde Turbay enfatizó la importancia de estos encuentros para generar un diálogo constructivo y eficaz entre la administración y la ciudadanía.
El alcalde planteó como una prioridad que el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez mantengan espacios de conversación con los residentes de Crespo. Además, se solicitó claridad sobre los tiempos de construcción y el cronograma del nuevo aeropuerto de Bayunca, proyectado para traer comodidad y resolver muchas preocupaciones de la comunidad.
En cuanto a la seguridad, la Alcaldía de Cartagena solicitó a la Policía Nacional que incremente su presencia en los puntos críticos y diseñe un plan de acción respaldado por tecnología y movilidad operativa para que los vecinos se sientan más seguros.
Se acordó también la creación de una mesa de infraestructura con la participación de la Administración Distrital y la comunidad para abordar los diferentes frentes de obra en Crespo y barrios vecinos. Sobre espacio público, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad y Control Urbano realizará una reunión la próxima semana para verificar todas las denuncias y recuperar zonas ocupadas irregularmente por privados.
En materia de movilidad, se continuará con los puestos de control a través del DATT y operativos contra el mal parqueo en la vía pública.
“Nos sentimos muy agradecidos por la atención prestada por el Alcalde. Vinimos a exponer todas las afectaciones que, como barrio, estamos presentando y salimos muy contentos porque nuestras propuestas fueron escuchadas y atendidas. Agradecida, como miembro de la comunidad, por toda la atención y ya nos llevamos fechas y propuestas claras para el barrio”, manifestó Indira Sierra, secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Crespo.
El encuentro comunitario también contó con la participación de habitantes de barrios aledaños como Siete de Agosto y San Francisco, quienes expresaron sus preocupaciones frente a sus comunidades.
Por su parte, Oscar Gaviria, residente del barrio Crespo, expresó: “Agradecemos por la oportunidad que nos da a las comunidades de manifestar nuestras inquietudes y que junto con su equipo de trabajo, el alcalde presente alternativas de solución y adquiera compromisos. Esto nos deja bastante satisfechos y creemos que, en el tiempo restante de la administración, tendremos muchos éxitos en todos estos proyectos”.