_Infraestructura educativa, deporte y comedor comunitario, entre los grandes compromisos de este viernes._
_”Va a ser una constante que el Gobierno esté en una embarcación, en nuestra zona insular, donde más nos necesitan, donde la oferta del Estado llega tarde o llega a medias”, concluyó Turbay Paz”._
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital, culminó pasadas las 3:00 de la tarde de este viernes el espacio denominado “Conversando con la comunidad insular”, donde el Gobierno distrital abordó soluciones a problemas históricos en materia de infraestructura, salud, seguridad, educación y deporte, entre otros, que ya cuentan con sus primeros compromisos.
Este viernes, en Caño del Oro y Punta Arena, tras nuevos espacios de conversación con sus habitantes y consejos comunitarios, se abordaron los siguientes compromisos:
La próxima semana comenzará la transformación del comedor comunitario de Caño del Oro. Será entregado en noviembre, completamente renovado, según lo expresó el secretario de Educación, Alberto Martínez. Esto será posible gracias a una alianza entre Secretaría de Educación Distrital, Armada Nacional, Embajada de EE.UU. en Colombia y el acompañamiento del Consejo Comunitario de Caño del Oro.
Adicionalmente, también será intervenida la Institución Educativa de Caño del Oro, en materia de infraestructura y componentes esenciales.
Otro de los compromisos, en cabeza del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER, tiene que ver con la transformación de zonas deportivas sumidas en completo abandono. Quedarán aptas para la práctica del microfúbol y otras disciplinas que hoy vienen siendo usadas por la comunidad en medio del barro, en instalaciones muy precarias.
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, resaltó los logros de la toma a la zona insular e hizo énfasis en continuará el jueves de la próxima semana, en Bocachica y Tierrabomba (pueblo).
“Han sido 36 horas importantes, día y medio en este sector de Cartagena, y cada uno tiene un plan de intervención especial, enfocado en el Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de derechos, con un enfoque territorial y étnico. Hemos conversado con consejos comunitarios, con Juntas de Acción Comunal, en Playa Blanca, Cholón, Barú (pueblo), Isla Grande, en Caño del Oro, y ahora en Punta Arena. Lo que hay es trabajo, responsabilidades, en todos los sectores: educación, turismo, desarrollo social y humano, infraestructura, seguridad, en la salud. Va a ser una constante que el Gobierno esté en una embarcación, en nuestra zona insular, donde más nos necesitan, donde la oferta del Estado llega tarde o llega a medias”, concluyó Turbay Paz.
*Más compromisos en la zona insular*
Previo a la jornada de este viernes, en Caño del Oro y Punta Arena, un día antes también quedaron consignados compromisos con más comunidades de la zona insular.
En Playa Blanca, en materia de infraestructura, el alcalde Dumek Turbay anunció que será intervenida la entrada principal, una de las mayores preocupaciones de la comunidad, con miras al mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento del servicio turístico.
Adicionalmente, en materia de salud, la próxima semana será puesta en marcha una ambulancia acuática al servicio de la zona insular.
También, en turismo, la próxima semana se llevarán a cabo mesas de trabajo entre la comunidad y la Secretaría de Turismo, con el fin de abordar aspectos claves que garanticen un mejor servicio a visitantes nacionales y extranjeros.
En cuanto al componente de seguridad, desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en articulación de la Policía Nacional, se acordaron medias para el fortalecimiento de garantías de protección y sana convivencia.
En Cholón, de la mano con la comunidad, la Alcaldía de Cartagena socializó el proyecto de construcción del embarcadero que permitirá un mayor orden y protección de los miles de turistas que prefieren ese balneario, sumando a una estructura similar en Playa Blanca.
Cholón también contará con señalización, de la mano con su embarcadero, fortaleciendo así sectores claves como la gastronomía, mejoramiento del servicio de aseo, instalación de baterías sanitarias y vestidores al servicio del turismo.
Junto alcalde Dumek Turbay Paz, con el acompañamiento de la Capitanía de Puerto y el Cuerpo de Guardacostas, hacen parte de la toma a la zona insular, la gestora social, Liliana Maja; Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social; Alberto Martínez, secretario de Educación; Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura; Bruno Hernández, secretario del Interior; Jorge Redondo, director del PES Pedro Romero; María Patricia Porras, secretaria General; Campo Elías Teherán, director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER); Malka Piña, gerente de la ESE Cartagena; Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo; y comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña.