Cartagena

Alcalde impulsa renovación educativa en Cartagena con inversión de $70.000 millones

2 Minutos de lectura

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la ciudad de Cartagena, el gobierno del alcalde mayor, Dumek Turbay Paz,  empezó la gran intervención que ha venido anunciando en la infraestructura escolar.

Para ello logró, con recursos de regalías, la priorización de los primeros proyectos que suman un poco más de 70.000 millones de pesos.

“Recibimos instituciones educativas en ruinas, pero no nos quedamos de brazos cruzados. Estamos trabajando para devolverle el brillo y esplendor a nuestras escuelas”, expresó Turbay.

Con el apoyo de la dirigencia comunal, las organizaciones civiles y los empresarios que hacen parte de la mesa de regalías, el Distrito logró la priorización de la construcción de una nueva institución educativa de más de mil estudiantes en la zona de Parque Heredia y San José de los Campanos, donde hay una gran expansión urbana, y la reconstrucción total de dos más: Nueva Esperanza, del corregimiento de Arroyo Grande, que recogerá las sedes dispersas de la institución, y la tradicional Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena.

La mesa autorizó, del mismo modo, los estudios y diseños para recuperar íntegramente a cuatro de nuestras más emblemáticas instituciones: el Liceo de Bolívar, el INEM, el José de la Vega y el Departamental Nuestra Señora del Carmen.

El alcalde Turbay Paz ratificó que son las primeras inversiones, porque “en el plan de desarrollo que estamos terminando de diseñar ,no solo definiremos toda la intervención de los ambientes escolares de Cartagena, sino los procesos que deberán mejorar la calidad de la educación de nuestra ciudad”.

Lo importante, según el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez Monterrosa, es que “ya empezamos”.

En el Pacto por la Educación “que estamos proponiendo, tenemos que poner todos los actores: Distrito, sector privado, nación, departamento, profesores, universidades… Y el gobierno empieza poniendo”, dijo Martínez.

De hecho, la fundación  Santo Domingo ya anunció la construcción de una cuarta sede en Ciudad Bicentenario y el estudio de una quinta, mientras con Ecopetrol la Secretaría avanza en la definición la nueva institución de Tierrabomba.

En asociación con la Armada Nacional y la Embajada de Estados Unidos, está definida, a su vez, la construcción de 10 aulas en Arroyo de Piedra y escenarios deportivos en Caño de Loro.

“Este es el inicio de una ruta que debe dignificar la calidad del servicio, en el propósito de conquistar una ciudad mejor educada”, dijo Martínez.

La Secretaría de Educación Distrital tiene previsto, del mismo modo, recursos por 20.000 millones de pesos para intervenciones de mantenimientos y reparaciones puntuales en algunas instituciones con alto riesgo, con el objetivo de habilitar ambientes escolares seguros.

Noticias relacionadas
Cartagena

¡Acción directa! PES respondió al llamado de masajistas y peinadoras de Bocagrande

1 Minutos de lectura
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), respondió al llamado de las masajistas y…
Cartagena

Director del DADIS entrega parte de tranquilidad a habitantes de Nelson Mandela frente a obras del Hospital

1 Minutos de lectura
_Como resultado de este espacio se acordó realizar informes de avance de la obra,  cada diez días, con el fin de resolver…
CartagenaDeportes

Alcalde anuncia inicio del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú: monumento al deporte y la integración

2 Minutos de lectura
_La principal apuesta en infraestructura deportiva del gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz, con una inversión de  más de $47.000 millones ($47.527.973.192),…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes