Cartagena

Alcaldía busca diálogo para proteger a los 120 gatos que viven hacinados bajo el puente Napoleón Pérea

4 Minutos de lectura

“La UMATA debe adecuar y garantizar un espacio donde se puedan realizar los test de diagnósticos para enfermedades virales, como lo son: la leucemia y SIDA o VIH felino”

La UMATA lidera un espacio de diálogo con la comunidad sobre el bienestar de los gatos bajo el puente Napoleón Perea en Cartagena.

La Alcaldía, junto a la defensora de animales Esperanza Soto y otros actores, busca soluciones humanitarias para garantizar la salud y seguridad de los felinos. Propuestas incluyen refugios adecuados y transparencia en los procesos de reubicación.

Sin embargo, el Distrito invitó a la defensora de animales Esperanza Soto, quien no asistió, y a otros actores, a una mesa por el bienestar animal de los gatos ubicados debajo de un puente en la Transversal 54.

El viernes 26 de abril de 2024 la señora Esperanza Soto, cuidadora y protectora de los gatos ubicados debajo del puente, solicitó un espacio de trabajo con la Dirección de la UMATA para dialogar frente a todas las inquietudes que surgen de esta problemática.

Inmediatamente, Adolfo Pérez, director de la UMATA, le abrió el espacio hoy sábado 27 de abril a las 3:00 p.m en las instalaciones de la dependencia, invitando igualmente a todas las fundaciones, rescatistas y ciudadanía que pudiera estar interesada en este caso.

Por razones personales, la señora Esperanza Soto no se presentó a la reunión y esta se desarrolló con todos los actores ciudadanos que sí asistieron.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la UMATA, encargados del tema de protección animal, aprovechó el espacio para aclarar dudas e inquietudes a todos los asistentes.

Al respecto del tema, Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, aseveró: “Mucho daño le hacen a los animales y a la integración de la ciudad, quienes, faltando a la verdad, afirman que vamos a matar a los gatos. Esto es falso y nadie del Distrito ha dicho eso ni ha sido ambiguo frente al tema. Lo que sí es rotundo, es que la ley debe imponerse. La institucionalidad es para todo el mundo, el orden propicia una mejor ciudad”.

Frente a los escenarios a los que está abierta la Alcaldía de Cartagena, Turbay Paz precisó: “Eso no es un refugio, sino espacio público debajo de un puente. Hay más de 120 gatos y entendemos que hay gente que aporta recursos y que valoran la labor de la señora Esperanza; sin embargo, los felinos nunca han estado sometidos a vigilancia, sus enfermedades se han convertido en un problema de salud pública y están expuestos a la contaminación vial y al ruido de una de las avenidas más concurridas de la ciudad. Pero como este es un gobierno al oído, estamos dispuestos a concertar con la ciudadanía varios caminos”.

Propuestas

1. Llevar a los felinos a un refugio gestionado por la señora Esperanza Soto y otros benefactores, pero con todos los requisitos de espacio y protección animal, que cuente con la vigilancia de la UMATA.

2. El Distrito construye el refugio, define quién lo maneja y con las puertas abiertas a la intervención de la señora Esperanza y otros actores ciudadanos que hagan veeduría al proceso.

“He dado la directriz, especialmente en casos relacionados con los animales, la naturaleza o el medio ambiente, que duro con el problema, pero suave con la gente y los seres vivos. La protección animal de la señora Esperanza es loable indudablemente, pero debe darse en un lugar ideal, bien adecuado y sin hacinamiento”, indicó el Mandatario.

Frente al caso de los gatos del puente:

1. La UMATA, como dirección encargada del tema de bienestar animal, se permite aclarar que frente al evidente caso de hacinamiento de los felinos en un lugar tan angosto para la cantidad existente, debe actuar bajo sus responsabilidades para identificar la condición de salud de cada uno de los gatos.

2. Teniendo en cuenta esta realidad, la UMATA debe adecuar y garantizar un espacio donde se puedan realizar los test de diagnósticos para enfermedades virales, como lo son: la leucemia y SIDA o VIH felino. Asimismo, buscarles un espacio indicado para que ellos actúen libremente según su naturaleza, con agua a voluntad, alimentación segura, techo y espacios para descansar adecuadamente. Todos estos procedimientos serán transparentes y acompañados de toda la comunidad, quienes estarán informados del paso a paso.

“Sobre este punto exacto se le extiende la invitación especial a la señora Esperanza Soto para que ella acompañe personalmente el proceso y las garantías que tendrán los felinos”, resaltó el Director de la Umata.

3. Todas las actuaciones de la Alcaldía Distrital se desarrollarán de manera integral. Se respaldarán principalmente los derechos de los animales, se atenderán las solicitudes de los ciudadanos del sector, se hará cumplir las disposiciones legales frente a los usos de los espacios y se brindará acompañamiento constante a quien por varios años ha desarrollado esta labor social de cuidado y protección a los felinos de la zona.

“Hoy contamos con un grupo de veterinarios especialistas y competentes para atender el caso, un equipo jurídico que haga cumplir todas las garantías y un equipo administrativo para velar por la protección y el cuidado de todos los animales que se encuentren bajo el puente”, aseguró el Director de la UMATA.

Todos los ciudadanos que deseen más información pueden dirigirse a las instalaciones de la UMATA o a través de los canales virtuales habilitados, para hacer seguimiento a todos los procesos de bienestar animal.

Noticias relacionadas
Cartagena

Más de cinco mil personas celebraron el Día Internacional de los Museos en Cartagena

2 Minutos de lectura
_Con apoyo del IPCC e Icultur, la Red de Museos de Cartagena y Bolívar ofreció una diversidad de eventos gratuitos._   Con…
Cartagena

Infraestructura, movilidad sostenible y peatonalización, protagonistas en agenda de trabajo con Mintransporte

3 Minutos de lectura
Tras una productiva mesa de trabajo sostenida este sábado, encabezada por el ministro de Transporte, William Camargo; y el alcalde mayor de…
Cartagena

Junto al alcalde Dumek Turbay, Mintransporte recorrió el Juan Angola para viabilizar transporte acuático

3 Minutos de lectura
_ Cabe resaltar que, conforme con lo prometido por el alcalde Turbay Paz en su campaña, a través de su gestión, por…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes