_Este proceso de formación será liderado por el Centro universitario de referencia de Turismo, Hotelería y Gastronomía (CETT), adscrito en la Universidad de Barcelona, y enfocado en el gremio de transporte del Aeropuerto de Cartagena._
La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias realizó el lanzamiento oficial del programa de capacitaciones ‘Anfitriones del Turismo’, un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Turismo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la comisión de formación de ONU Turismo.
Este programa de capacitaciones busca que los profesionales del gremio de taxistas se conviertan en los verdaderos anfitriones del turismo de Cartagena, sensibilizando constantemente a los transportadores para la mejora de la calidad de su trabajo y la satisfacción de los turistas mediante las técnicas de atención al cliente, adaptadas al ámbito de los transportes privados y con un enfoque internacional.
“Seguimos en la tarea de posicionar, recuperar, restaurar y recomponer el camino de la ciudad y esto es una tarea de todos. El propósito es hacer que Cartagena se convierta nuevamente en la favorita de todos y que, aquellos que llegan a visitarnos, encuentren en los taxistas aliados, quienes son los anfitriones de la ciudad”, dijo el alcalde Dumek Turbay.
Añadió: “Estamos hablando de ser una superciudad y esto solo se logra cuando tengamos superciudadanos. En este caso supertaxistas”.
Para la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, lo más destacado de esta iniciativa es la revalorización de la profesión del gremio, junto con la formación adecuada de su autoestima, generando un sentimiento de pertenencia y orgullo por la labor realizada.
“La confianza que le debe generar el taxista al turista que nos visita es importante. Esa atención excelente que se brinda hace sentir al visitante tranquilo en la ciudad, lo que además puede generar el deseo de querer volver a La Heroica. Queremos que ellos sean los verdaderos anfitriones del turismo”, añadió Londoño Zurek.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, señaló que el sector económico del turismo es el más humano que existe y, para que este evolucione, debe ser fundamental educar a todos los que tienen incidencia.
“Van a venir 40 ministros de diferentes partes del mundo. Por tanto es importante abrir esta oferta para que todos los que vengan a Cartagena se lleven lo mejor de la ciudad: S
su gente, su cultura, sus calles hermosas y, por supuesto, la alegría y simpatía que caracteriza tanto a los cartageneros”, sostuvo Bayona.
El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, José Ricaurte, destacó que el gremio de taxistas de la ciudad sean anfitriones turísticos durante el Consejo Ejecutivo de ONU turismo número 122, que se realizará en Cartagena.
El funcionario explicó que, desde la autoridad de tránsito, se han implementado una serie de iniciativas para mejorar el transporte público individual en La Heroica, centradas en la colaboración con empresarios y sindicatos para definir estrategias que optimicen el sector.
“Se está desarrollando una plataforma digital que unificará el servicio de taxis y se introducirá el taxímetro como herramienta de regulación de tarifas. Además, se trabaja en la renovación del parque automotor para mejorar la calidad de los vehículos y ofrecer servicios VIP. Paralelamente, se han lanzado campañas como ‘Pa allá sí voy’, y ‘Vive Cartagena de movilidad responsable’, para recuperar la confianza en el sector, incluyendo la instalación de códigos QR en los taxis para verificar tarifas”, manifestó Ricaurte.
Por su parte, Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo, puntualizó que: “Celebramos esta apuesta del Distrito, liderado por la Secretaría de Turismo, de congregar a los taxistas de la ciudad como los primeros anfitriones de quienes nos visitan en Cartagena de Indias. Toda la ciudad se une para recibir con el mejor servicio y atención a las delegaciones que participarán en este encuentro multilateral”.
Raúl Velasco, taxista del aeropuerto de Cartagena, dijo que su gremio está listo para afrontar este reto y que dejarán en alto el nombre de la ciudad, y que tienen 200 vehículos listos para recibir a los invitados de este importante evento.Los taxistas se preparan en atención al cliente e idiomas.
“Es un compromiso muy importante. Somos los ojos y la cara de Cartagena, y nos estamos preparando para esto”, precisó Velasco.
*Sobre el convenio de formación educativa*
El centro universitario de referencia de Turismo, Hotelería y Gastronomía (CETT), adscrito en la Universidad de Barcelona desde 1997, será la entidad educativa encargada de desarrollar la oferta formativa de impacto que venga a realizar la formación al gremio de taxistas del Aeropuerto de Cartagena.
Dentro del plan formativo se educará al gremio sobre la calidad en la atención al cliente y satisfacción del turista, quiénes son los turistas y qué buscan, compromiso y ética profesional con el cliente, comunicación verbal y no verbal, entre otros aspectos claves que servirán para mejorar la calidad del servicio de transporte en Cartagena.
Al final del ejercicio se entregará un diploma que certificará la formación de este gremio, garantizando a todos los visitantes los verdaderos anfitriones del turismo de Cartagena.