_Durante el evento también se hizo la entrega de un arreglo floral, como un símbolo de resistencia cultural, que se sumó a la primera ofrenda llevada a cabo en el Camellón de los Mártires, a tempranas horas de este lunes.
En la emblemática Plaza de la Trinidad, en el barrio Getsemaní, se llevó a cabo en la mañana de este lunes festivo, 11 de noviembre, un nuevo acto conmemorativo de los 213 años de la Independencia de Cartagena de Indias, donde se le rindió homenaje a los héroes de Independencia Pedro Romero y los Lanceros de Getsemaní.
En medio de este acto, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, expresó su alegría por estar en esta plaza acompañado de las autoridades, miembros del gabinete, las Reinas soberanas de Colombia y por la comunidad getsemanicense, quienes hicieron presencia en la entrega de la renovada escultura ‘Grito de Independencia de Cartagena 1811’.
“Aquí en la Plaza de la Trinidad comenzó toda esa gesta de libertad realizada por Pedro Romero y los lanceros. Hoy, solo podemos honrar el legado que nos dejaron estas personas y enseñarle a los niños quiénes eran ellos y qué hicieron por la ciudad”, dijo Turbay Paz.
Y añadió: “Es momento de observar el futuro con optimismo y energía. A través de nuestro Plan de Desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’, estamos trabajando para que Cartagena se recupere y sé que entre todos lo lograremos. Estas fiestas sirvieron para unirnos y vamos por el camino de ser una superciudad”.
*Nuevas esculturas en la plaza*
Un día como hoy, 11 de noviembre, en el año 1811, Cartagena de Indias fue la primera provincia en declararse libre e independiente de la corona española.
Estos heroicos actos fueron protagonizados por los Lanceros de Getsemaní, liderados por Pedro Romero. Y por ello, en un homenaje a su gesta libertaria, este lunes fue entregada la renovada escultura “Grito de Independencia de Cartagena 1811”, instalada en la Plaza de la Trinidad, en Getsemaní.
La directora del IPCC, Lucy Espinosa, afirmó que: “Desde este 11 de noviembre, en conmemoración de nuestros 213 años de independencia, la escultura “Grito de Independencia de Cartagena 1811” vuelve a brillar en la Plaza de la Trinidad, gracias maravilloso trabajo de restauración de su autora, la artista plástica Nora Luz Quintana. La simbólica representación de la gesta libertaria de Pedro Romero podrá ser apreciada por todos ciudadanos y visitantes interesados en la historia de Cartagena”.
La obra en mención está integrada por tres figuras en fibra de vidrio, resina y pátina de bronce: el lancero Pedro Romero con su puño en alto, exclamando a todo pulmón su sed de libertad; el padre Umaña, sacerdote de la comunidad de los franciscanos; y el tamborilero encargado de convocar a los ciudadanos para luchar por su libertad.
Quintana, artista plástica con más de 50 años de experiencia, expresó: “Estoy muy complacida de que por fin me otorgaron el derecho de restauración, que como autora de la escultura “Grito de Independencia de Cartagena 1811”, me corresponde”.
Destacó: “Desde que entregué las piezas en el año 2007, tras presentar mi proyecto artístico en una convocatoria pública del Distrito, me esforcé por dejarle a Cartagena un valioso trabajo. Me ha dolido en el alma cada vez que estas esculturas han sido atacadas, y aprovecho la ocasión para que juntos nos comprometamos a cuidar el patrimonio de Cartagena. Estas piezas hacen parte del patrimonio de Cartagena y su restauración y salvaguarda deben quedar en las manos indicadas”.
Finalmente, el alcalde de Cartagena, comentó: “Así como don Pedro y los Lanceros de Getsemaní tomaron esa decisión, Cartagena de Indias se respeta. Ahora la lucha es contra el hambre, la pobreza, contra el atropello para nuestros niños, contra nuestras mujeres. Nuestra ciudadanía tiene que sentirse orgullosa”.
*Una obra de libertad: ‘1811, Pregones en el Arrabal’*
La agenda conmemorativa presentó ‘1811, Pregones en el Arrabal’, obra con la que el Consejo de Teatro representó los acontecimientos sociales y políticos previos a la Independencia absoluta de Cartagena del reino de España, así como el desarrollo de los mismos el 11 de noviembre de 1811.
La interpretación de 65 actores, trepidante y llena de emoción, transportó al público al corazón de la independencia circulando por la ruta Plaza del Joe Arroyo, Plaza de la Trinidad, Plaza del Pozo Antiguo, Convento de San Francisco (Teatro Colón) y Plaza de la Proclamación.
El objetivo fue contribuir a la apropiación y difusión ciudadana de la historia de Cartagena.