Cartagena

Alcaldía, preparada para el histórico encuentro entre Real Cartagena y Orsomarso

4 Minutos de lectura

_La Alcaldía Mayor de Cartagena ha desplegado todo el acompañamiento en materia de seguridad, movilidad y gestión del riesgo, contando además con operación especial de Transcaribe, para que toda la ciudadanía disfrute del espectáculo del fútbol en familia, con civismo y un comportamiento ejemplar._

_La apertura de las puertas para el público será a partir de las 3:15 p.m. Se recomienda a los ciudadanos llegar, al menos dos horas antes del inicio del encuentro, para evitar congestiones y facilitar un ingreso ordenado._

-Transcaribe dispondrá de tres servicios adicionales que estarán ubicados en la estación Villa Olímpica al finalizar el partido, identificados con el rutero “La ruta del ascenso”, uno en sentido Villa Olímpica – Bodeguita, y dos en sentido Villa Olímpica – Portal. Estos dos servicios harán paradas en todas las estaciones hasta su destino final._

Con miras al esperado encuentro entre el Real Cartagena y Orsomarso, en busca del paso a la gran final del Torneo de Ascenso, la Alcaldía Mayor de Cartagena ha desplegado un operativo integral en materia de seguridad, movilidad y gestión del riesgo. Además, habrá una operación especial de Transcaribe para que toda la ciudadanía disfrute del espectáculo del fútbol en familia, con civismo y un comportamiento ejemplar. El pitazo inicial sonará a las 7:15 de la noche de hoy en el estadio Jaime Morón León.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, invita a toda la ciudadanía a mantener un buen comportamiento durante este crucial encuentro deportivo. Para garantizar la seguridad y la sana convivencia antes, durante y después del partido, se han implementado las siguientes medidas:

  • Instalación de 1,500 vallas de seguridad.
  • Despliegue de 500 personas encargadas de la logística.
  • 400 uniformados de la Policía Metropolitana velarán por la seguridad de los hinchas del Real Cartagena.

Las puertas del estadio se abrirán al público a partir de las 3:15 P.M. Se recomienda a los ciudadanos llegar al menos dos horas antes del inicio del encuentro para evitar congestiones y facilitar un ingreso ordenado.

En cuanto a la gestión del riesgo, la OAGRD encabezará la operación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para supervisar en tiempo real el partido entre el equipo Heroico y Orsomarso. Con una asistencia estimada de alrededor de 17 mil espectadores y la boletería agotada, la Alcaldía Mayor de Cartagena ha articulado el trabajo de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre de Cartagena (OAGRD), la Secretaría del Interior, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), además del personal de logística del evento deportivo, con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Desde el PMU, se diseñarán estrategias coordinadas para garantizar la seguridad operativa, cumplir con la Ley 1523 de 2012 y facilitar la comunicación entre todas las partes implicadas. Además, se implementarán protocolos de emergencia y se realizará un seguimiento continuo de la situación para responder efectivamente ante cualquier imprevisto durante el partido.

Daniel Vargas, jefe de la OAGRD, se refirió a las labores previstas: “La OAGRD se ha trasladado al emblemático Estadio Jaime Morón, epicentro del fútbol en Cartagena, para llevar a cabo una inspección detallada, teniendo en cuenta el riesgo asociado al próximo encuentro de gran magnitud que se celebrará en unas horas. En el ámbito de la reducción del riesgo, hemos estado proporcionando recomendaciones a los espectadores, instándolos a llegar temprano y seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes presentes en el estadio. De esta manera, aspiramos a vivir una celebración festiva en un ambiente de paz y armonía”, señaló Vargas.

La OAGRD insta a los ciudadanos a tener a mano el número de WhatsApp (317 5030465) de Gestión del Riesgo para informar sobre posibles riesgos tanto dentro como fuera del estadio, así como para reportar emergencias si fuera necesario durante el partido.

Transcaribe, montado en “la ruta del ascenso”

El sistema reforzará su operación para mover a los hinchas heroicos, una vez finalizado el partido ante Orsomarso. Transcaribe dispondrá de tres servicios adicionales que estarán ubicados en la estación Villa Olímpica al finalizar el partido, identificados con el rutero “La ruta del ascenso”, uno en sentido Villa Olímpica – Bodeguita, y dos en sentido Villa Olímpica – Portal. Estos dos servicios harán paradas en todas las estaciones hasta su destino final.

Además, todas las rutas del sistema que circulan por la troncal Avenida Pedro de Heredia, harán paradas en sentido retorno en la estación Villa Olímpica desde las 8:30 de la noche, una vez finalice el partido. Las rutas T102 y X101 que atienden habitualmente esta estación, se sumarán a las rutas T101, T103 y X106 una vez termine el partido, garantizando que los aficionados puedan regresar a sus hogares a bordo del sistema.

Los últimos servicios de las rutas alimentadoras se despacharán de Patio Portal y la estación de transferencia Santa Lucía pasadas las 9:40 P.M., y desde el centro de control y el equipo en vía, se realizarán monitoreos y regulaciones a la operación.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) invita a los hinchas a una movilidad responsable para asistir al estadio Jaime Morón. Previendo la alta afluencia de peatones, el cuerpo operativo realizará desvíos en la Avenida Pedro de Heredia, por la IE Nuestra Señora del Carmen hacia la Avenida Pedro Romero.

Al desplazarse hacia el estadio Jaime Morón, se recomienda movilizarse en transporte público: taxi, bus, buseta o Transcaribe. A los peatones se les recomienda cruzar la Avenida Pedro de Heredia por los pasos peatonales o espacios seguros, por su seguridad vial.

Si definitivamente se debe ir en vehículo propio, se debe ubicar un parqueadero habilitado y no dejarlo en el andén, vías principales o zonas verdes.

Noticias relacionadas
Cartagena

Cartagena también se salvó del apagón del Día del Padre, por petición del gobernador Arana

1 Minutos de lectura
En las últimas horas, la empresa Afinia anunció que el apagón anunciado para el Día del Padre en la ciudad de Cartagena…
Cartagena

Concretos País, aliado del Programa Distrital "La Guerra contra los Huecos"

1 Minutos de lectura
Concretos País continúa demostrando su compromiso como aliado del programa de la administración Distrital”La Guerra contra los Huecos” en Cartagena. Esta iniciativa,…
Cartagena

Distrito intensifica operativos en Playa Blanca para garantizar la seguridad de los visitantes

2 Minutos de lectura
_Además se realizó una reunión con los nativos para conocer todas sus inquietudes y trabajar por mejorar esta zona turística_ Un importante…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes