Bolívar

Alto al sensacionalismo: autoridades revelan la realidad del incidente en el Volcán del Totumo

2 Minutos de lectura

Tras los incidentes reportados en el Volcán del Totumo en la tarde de este jueves, donde se asegura que un turista fue agredido por lugareños al oponerse a un atraco, la directora de Turismo de Icultur, Andreina Morales, se trasladó hasta el sitio atendiendo la solicitud del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, acompañada del alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, para esclarecer la situación.

Desde ayer, funcionarios de la Alcaldía de Santa Catalina han estado atendiendo el caso apoyados por la Policía.

Luego de indagar con los lugareños, se desmintió categóricamente la versión difundida en un video viralizado en redes sociales.

Según testimonios de turistas, guías turísticos y el comandante de la Policía, Fernando Arraut, el conflicto se desencadenó cuando un guía turístico, contratado por una agencia local, estaba a cargo de un numeroso grupo de visitantes. Mientras estos disfrutaban de un baño de lodo en el volcán, el guía se quedó custodiando sus pertenencias. Al salir del lugar, al dirigirse a la ciénaga del Totumo para lavarse, el guía, ocupado y cargado de objetos, perdió accidentalmente las gafas de uno de los turistas. En un malentendido, el turista estadounidense, de complexión robusta, agredió al guía, un joven de complexión delgada y de baja estatura, dejándolo en situación de vulnerabilidad. Otros guías turísticos intervinieron para proteger a su colega, lo que desencadenó una confrontación.

Las gafas aparecieron en la orilla de la Ciénaga del Totumo donde se le cayeron al joven guía, quien se vio aturdido por el enfurecido turista.

De acuerdo con Andreina Morales, directora de Turismo de Icultur, todo se trató de un malentendido, pues no hubo tal robo.

Para abordar este incidente y mejorar la coordinación entre las entidades involucradas, la Dirección de Seguridad y Convivencia trabajó en conjunto con los policiales de la zona, mientras que la Dirección de Turismo de ICULTUR facilitó la comunicación con la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio.

Además, siguiendo en el compromiso de la Gobernacion de Bolivar y la direccion de turismo, de fortalecer extrategias de destino, se acordó una reunión para el próximo miércoles con operadores locales con el fin de mejorar la experiencia turística y garantizar la seguridad en el sector. Resaltando que “Es importante desarrollar la cultura Turistica de la comunidad”, dijo Andreina Morales

Así mismo, Arnaldo Beltrán, alcalde de Santa Catalina, insta a la población a no difundir videos descontextualizados, subrayando el perjuicio que estos causan al turismo local. Destaca la importancia de buscar soluciones que promuevan el orden y la organización en esta atracción turística, pero también enfatiza en la responsabilidad de informar a las autoridades antes de viralizar contenidos que puedan generar controversia.

Por último, reiteró el compromiso de la administración municipal para hacer cumplir las normativas de convivencia, con el fin de fomentar un desarrollo organizado y sostenible tanto para los turistas como para la comunidad local.

Noticias relacionadas
Bolívar

Cien días de transformación en Bolívar con Yamil Arana: “Hoy podemos decir que lo estamos logrando”

7 Minutos de lectura
– En el megacolegio del municipio de Arjona, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregó el informe de sus primeros 100…
Bolívar

Turbaco: La #Ruta 25 visitó la zona rural este fin de semana

1 Minutos de lectura
Cargada con pantallas de cine, rifas, diversión y mucho más, la #Ruta 25 en el municipio de Turbaco se trasladó a los…
Bolívar

Gobernación y Sena se unen para fortalecer el campo bolivarense: 500 campesinos, primeros beneficiados

1 Minutos de lectura
Las políticas de desarrollo rural del gobierno del Bolívar Mejor, guiadas por el gobernador Yamil Arana Padauí, están comenzando a rendir frutos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes