Cartagena

Ante la Procuraduría denuncian a Gerente de Corvivienda por posible violacion a Ley de Garantías

2 Minutos de lectura

Ante la Procuraduría General de la Nación fue denunciado el director de Corvivienda por una supuesta violación a la Ley de Garantías Electorales.

De acuerdo con la denuncia, según la Ley 996 de 2005, así como las directrices 07 y 010 de la Procuraduría General de la Nación, el gerente de Corvivienda, Nestor Castro Castañeda, viola la Ley de Garantías Electorales por “abrir una Oferta Institucional de subsidios entre el 14 y el 18 de agosto de 2023, desencadenando una afluencia masiva de ciudadanos para inscribirse en el Centro Regional de Atención a Víctimas. Esto permitió el lanzamiento de un programa social de gran envergadura, culminando en la entrega de viviendas gratuitas”.

De acuerdo con el denunciante, la comunidad ha expresado su preocupación por la publicidad en redes sociales que promociona el programa de viviendas para familias desplazadas, así como la oferta de subsidios para “Mi Casa Ya”. Aseguran que “esto ha atraído a ciudadanos necesitados en un momento de elecciones, disfrazando una oferta de viviendas gratuitas en medio de la campaña para la elección del alcalde”.

Adicionalmente, señalan que en los casi cuatro años de administración previos, Corvivienda no había realizado ningún proyecto de vivienda ni ofertas institucionales, lo que genera interrogantes sobre por qué se lanzaron estos programas justo al cierre de las inscripciones de candidatos, a pesar de que no se entregarán viviendas este año debido a la cercanía del fin de la vigencia.

“De igual forma, se hace pública la información de que el Gerente de la entidad, Sr. Néstor Castro, ha mostrado apoyo a la candidata Judith Pinedo, lo que aumenta las preocupaciones sobre el uso político de estos programas”.

La Procuraduría General de la Nación ha establecido que, durante el período de campaña electoral, los funcionarios públicos, en especial los gerentes y directores de entidades descentralizadas, no pueden iniciar programas sociales en reuniones o eventos. Sin embargo, Corvivienda ha llevado a cabo actividades de promoción en la sede de la entidad, generando entusiasmo entre la población y prometiendo la entrega de viviendas este año. Las redes sociales y la página web de la entidad muestran estos eventos y el cronograma del programa, que se extiende a lo largo de septiembre y octubre de 2023.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
CartagenaOpinión

Sí, el tubo tuvo la culpa

2 Minutos de lectura
Politólogos, sociólogos, dirigentes políticos, gobernantes, servidores públicos, líderes sociales, líderes de opinión y casi todos quienes de una u otra forma tenemos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes