Es el amanecer que enamora al sol para que descienda de lo alto, siendo el orbe cuya luz resplandece en el campo de ese amor como voluntad del Dios humanado. La Virgen de la Candelaria en su vientre santo fecunda a una hija llamada Arjona que después sale a sus brazos.
Criada en el amor, la Virgen de las Candelas ora al Creador para nutrir sus campos del mejor sustrato; que del maíz, la yuca, el pescado y ganado, vendrá su riqueza para que perdure su linaje y esplendor.
Es hija predilecta de la creación e inspirada en el amor, que de ella nació un Sincerín y Gambote, como promesa de un gran puerto de alimentos para la región. Hasta la naturaleza quiere ser de su encanto, donde un Canal del Dique es de ella para exaltar su agro.
Sus curvas danzando en el agua, conjugan con un manto, que de corredor verde muchas especies se van desarrollando. De belleza a un Puerto Badel y Rocha va contagiando, al son de la pesca y ritmo ancestral que enaltece su origen y alegra sus almas..
Del asombro se pregunta, ¿Quién soy yo mi Creador?, que hasta de Ciénagas me conjugas para abastecer a otros con firmeza y producción. Es abundante su promesa que muchos hijos fecundó, de humildes vocaciones, el ganadero, campesino, cultivador y pescador de su historia nació.
En agradecimiento sus hijos, en un escudo, exaltaron su gran vocación. En palabras ¡Trabajo y Saber!, se resaltan las vocaciones de sus hijos, que grandes profesionales, artistas, políticos y científicos ella procreó. Es tanta la bendición ¡Arjona!, que grandes legendarios políticos la visitó, un Gaitán y un Galán que en tarima expresaron: “Que hermosa eres Arjona, para ti gran bendición”.
Con grandes bandas y comparsas coloridas es su tradición, sus compositores y acordeoneros llenan de triunfo nuestra cultura y folclor. Sus caballos y ganados hacen de ella única entre la región, que una gran cabalgata exalta nuestra dinastía y tradición.
Tu sabor gastronómico es el mejor, de tus fritos, bollos, suero y queso, nadie puede decir que hay superior. Tu acogida os marca, que al extranjero enamoras, por eso Arjona tu valor hace historia.
Hoy su aliento es de tristeza por lo que ocurre a su alrededor, que sus hijos se olvidaron de sus valores, historia y vocación. De ese remanso de paz el foráneo poco habla, porque la codicia y la violencia a nuestra Arjona la invadió. Mientras tanto aquí se ríe, la politiquería y corrupción, pero aquellos se les olvida, de que arriba hay un Dios.
Los que suben al poder se convierten en tu agresor, sin pensar en el mañana, que caván su propia perdición. Del blanco de riqueza y amarillo de esperanza se viste cada mañana clamando a nuestra Patrona, la Virgen de la Candelaría.
¡Oh! Amada Arjona aún brillas de esperanza, tienes potenciales para ser una ciudad desarrollada.
Que todos tus hijos se unan para derrotar a los Herodes que te dañan, que en un grito de ayuda surja un hijo que levante la barca.
Tengo la certeza de ser tu hijo porque en tu suelo he nacido y abrigado en la fe unido a tus mejores hijos, un día no lejano, como “Espartaco y Bolívar”, te podamos liberar.
Por tu bendita tierra, Arjona por siempre serás, si todos tus hijos se unen victorias verás.