Este martes, 1 de octubre, arrancó en Cartagena la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, un espacio en el que por tres días las grandes y principales empresas del sector, junto a influyentes líderes de opinión, propiciarán diálogos alrededor de la transición y futuro energético al que se dirige nuestro país.
Durante la instalación de la cumbre, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, Nelson Castañeda, hizo un llamado a concretar un gran acuerdo para trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y las comunidades energéticas.
“Esperamos que luego de tres días de deliberación y construcción conjunta, podamos firmarlo el día de la clausura, y trazar así la hoja de ruta de la reactivación del sector de hidrocarburos en Colombia”, mencionó el líder gremial.
La propuesta incluye 5 puntos esenciales:
1. Impulsar proyectos de interés nacional, tales como el Offshore, Producción incremental (EOR), Proyectos de producción incremental (EOR), entre otros, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.
2. Generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental.
3. Concebir el gas como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados a todos los colombianos.
4. Promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética de Colombia, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva, e impulsando las comunidades energéticas.
5. Estimular el desarrollo regional de nuestras comunidades, no solo por la vía de la inversión de regalías, sino por medio de generación de encadenamientos y empleos.