Nacional

¡Atención!, el mínimo llegó a $1,300.000 con el subsidio de transporte

1 Minutos de lectura

A través de un trino en su cuenta de Twitter, el presidente, Gustavo Petro, informó que el salario mínimo sube un 16% y con el subsidio al transporte que sube 20% queda en $1.300.000.

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos se pusieron de acuerdo. La mesa tripartita acordó que el salario subirá un 16 por ciento en el 2023 mientras que el alza del auxilio de transporte será de 20 por ciento. 

El salario mínimo que hoy en día es de 1’000.000 de pesos pasaría a ser el próximo año de 1’160.000 pesos. Entre tanto, el subsidio de transporte aumentará a 140.606 pesos. En total, la suma será de 1’300.000 de pesos. 

Si bien normalmente la fórmula para determinar el alza es la suma de la inflación más el dato de productividad, es decir, el 12,53 por ciento del IPC a noviembre más el 1,24 por ciento.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este año se tuvo en cuenta el aumento de los precios de las personas no de la población en general sino de las personas más pobres. Esto es, la suma de 14,4 por ciento más 1,24 por ciento. 

“El acuerdo es histórico porque por primera vez nos hemos centrado en políticas para proteger el poder adquisitivo. Hemos tomado la cifra base de la inflación de los pobres, que fue de 14,4 por ciento”, señaló la ministra. 

El techo de la discusión fue de un 20 por ciento, que fue la propuesta de las centrales obreras. Esto porque los empresarios no quisieron dar una cifra oficial de alza y prefirieron discutir este intervalo para poder llegar a una cifra definitiva hoy.

Noticias relacionadas
Nacional

¡Avanza en el Congreso aprobación de revolucionarios CUBOS y la inteligencia artificial en el ámbito deportivo!

1 Minutos de lectura
Jorge Benedetti, senador. La Comisión Séptima de la Cámara ha dado luz verde en tercer debate al innovador proyecto de ley que…
NacionalPolítica

Petro rompe relaciones con Israel ¿Qué efectos tendría la decisión?

1 Minutos de lectura
Colombia es el tercer país después de Bolivia y Belice en romper relaciones con Israel El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció…
Nacional

Fernando Niño exige intervención del Gobierno ante crisis por altas tarifas de energía: '¡basta de cargar a la gente!’

1 Minutos de lectura
Durante un debate en la plenaria, el representante a la Cámara por Bolívar, Fernando Niño Mendoza, del Partido Conservador, ha hecho un…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes