Cartagena

Autoridades Marítimas y Costeras dejan sus propuestas para el Plan de Desarrollo 2024 -2027

3 Minutos de lectura

La Alcaldía de Cartagena a través de su Secretaría de Planeación realiza por primera vez en muchos años, junto con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la mesa de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo 2024 – 2027; iniciativa enmarcada en los desafíos marinos y costeros, pensando en una Cartagena ordenada alrededor del agua.

Durante este espacio, el Distrito presentó sus líneas estratégicas que ayudarán al diseño del Plan de Desarrollo y a la ciudad para ser un territorio adaptado al cambio climático, resilientes a los desastres, ordenada alrededor del agua, así como su sostenibilidad y accesibilidad.

En esa misma línea, el Distrito propone siete programas que impulsarían su avance, como los son: 1. Gestión y conservación del agua. 2. Recuperación de canales y drenajes pluviales de la ciudad. 3. Recuperación y estabilización del sistema hídrico y litoral de Cartagena. 4. Plan de restauración integral de la Ciénaga de la Virgen. 5. Sistema Bahía de Cartagena y Canal del Dique. 6. Frente Costero y Protección de Playas y 7. Gestión del territorio Marino Costero.

Por su parte, el CIOH presentó las problemáticas que hoy enfrentan y que se asemejan un poco a lo que se está planteando en este importante documento, expresaron su preocupación en cuanto a el Control y Administración de Zona Costera, Gestión del Riesgo Costero, Búsqueda y Rescate, Erosión Costera, Condiciones Oceánicas y Atmosféricas; Servicios Ecosistémico Marino Costero, Ordenamiento de las Playas y Cuerpos de Agua.

El Capitán de Navío José Andrés Diaz, afirmó: “enhorabuena este espacio que ha tenido la Alcaldía Mayor de Cartagena, la autoridad Marítima del CIOH, lo que hemos querido es presentar los productos que puedan facilitar la toma de decisiones en todo lo que tiene que ver con el entorno Marino Costero para generar las bases, las alternativas y la información necesaria para proyectar  la ciudad que Cartagena necesita, con el componente océano-atmosféricos, especialmente con unos pronósticos  ajustados y acertados para que la comunidad y la administración distrital puedan traer dentro de su Plan de Desarrollo”.

Por su parte, el Capitán de Navío del Puerto de Cartagena Javier Gómez expresó: “hoy estuvimos participando en esta mesa de zona costera dentro del Plan de Desarrollo 2024-2027. Como capitanía de puerto y Dirección General Marítima trabajamos en una sinergia contribuyendo con nuestro conocimiento, nuestras herramientas, para que Cartagena avance en materia de ordenamiento marino costero y en el aprovechamiento de los espacios de bienes de uso público para el beneficio y el desarrollo de la ciudad. Aquí tenemos que trabajar en la adopción al cambio climático y en la conservación de nuestros mares y dentro de nuestros ecosistemas marinos”.

A este espacio asistieron el director del CIOH Caribe CN José Andrés Díaz , Capitán del Puerto de Cartagena CN Javier Gómez, funcionarios de las distintas secretarias de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar; Ministerio de Ambiente, Procuraduría General de la Nación, Departamento de Planeación (DNP), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR), la Corporación Turismo Cartagena De Indias (CORPOTURISMO), ANDI y Cámara de Comercio.

La construcción de la hoja de ruta de este cuatrienio sigue en constante interlocución con los diferentes actores y así seguir aunando esfuerzos que permitan la Cartagena que tanto soñamos. Les recordamos que las mesas participativas del Plan de Desarrollo continuarán hasta el próximo 16 de marzo y los ciudadanos que no puedan asistir de manera presencial podrán seguir enviando sus aportes a través del formulario en línea https://arcg.is/19vzCG0.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes