Política

Avanzar hacia nuevas fuentes de energía, una apuesta de Zaith Adechine para aumentar la competitividad de Bolívar

1 Minutos de lectura

De acuerdo con el candidato a la Gobernación de Bolívar, Zaith Adechine Carrillo, Cartagena y muchos municipios de Bolívar confiaron en que Afinia, empresa de EPM, iba a ser la solución para el drama que se vivía por Electricaribe.

Sin embargo, 2 años después el balance para los usuarios no es muy positivo: recibos por las nubes, constantes cortes de energía y mantenimientos que parecen racionamientos.

Si bien en 2022 el 80% de la energía que se produjo en el país fue hidráulica, es decir, generada por agua, actualmente hay proyectos energéticos que se vienen impulsando desde el Gobierno Nacional y que puede contribuir al fortalecimiento de la agroindustria y al aumento de la competitividad en el departamento de Bolívar.

Uno de los proyectos que están incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional, es el de las comunidades energéticas, la cual permite que grupos de usuarios se asocien cooperativamente, para producir energía y auto consumirla, a través de fuentes no convencionales de energías renovables como paneles solares y granjas.

“Imaginen un municipio donde los habitantes se ahorren entre el 30% y el 40% del recibo de la luz gracias a que cuente con energía solar suministrada por paneles, eso generará un impulso a la creación de nuevas empresas en todo el departamento”, explicó Zaith Adechine.

El candidato sostiene que luego de un  estudio juicioso y teniendo en cuenta nuestras condiciones climáticas, se puede formular un proyecto bien estructurado que cuente con la financiación desde el gobierno nacional, la cooperación internacional y el sector privado, se puede iniciar una apuesta en Bolívar por implementar nuevas alternativas para alivianar el bolsillo de nuestros habitantes.

“Con propuestas serias y con rigor técnico, vamos a devolverle la competitividad a Bolívar”, concluyó el candidato a la Gobernación de Bolívar.

Noticias relacionadas
Política

Secretario del Interior, Bruno Hernández, lidera estrategia integral de seguridad en Concejo

1 Minutos de lectura
En una destacada intervención ante el Concejo Distrital de Cartagena, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, presentó con…
Política

Concejo avanza en el estudio del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”

1 Minutos de lectura
El Concejo Distrital muestra un compromiso firme con el estudio y análisis del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”, como…
NacionalPolítica

Petro rompe relaciones con Israel ¿Qué efectos tendría la decisión?

1 Minutos de lectura
Colombia es el tercer país después de Bolivia y Belice en romper relaciones con Israel El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes