El senador, Jorge Benedetti Martelo, rechazó vehementemente la propuesta de decreto publicada por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena en la que proponen prohibir el funcionamiento de establecimientos nocturnos a partir de la 1:00 am.
“No es justificable que un sector de suma importancia para la economía de la ciudad y que no es responsable de la ola de violencia que vivimos, sea quien pague la ineficiencia de la Administración Distrital ante la grave situación de seguridad que afecta a la ciudad”, dijo Benedetti.
Recalcó: “La Alcaldía de Cartagena no ha explicado cómo el adoptar esa restricción contribuiría a la reducción del crimen en la ciudad, ni ha mostrado estudios sobre la efectividad de la medida. Por el contrario, limitar el horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos sí genera graves problemas para el sector tales como disminuir significativamente sus ingresos, estigmatizarlo como responsable de la inseguridad y afectar severamente el derecho al trabajo de cientos de personas que dependen de él. Nada de esto es deseable en un escenario de recuperación económica e impacta negativamente la imagen de Cartagena como destino turístico, pues envía el mensaje que la vida nocturna de la ciudad no es importante pero sí peligrosa”.
Benedetti Martelo le recordó al alcalde, William Dau Chamat, que, según la Policía, la alta tasa de homicidios y de ataques sicariales en Cartagena se debe principalmente a una guerra entre grupos dedicados al microtráfico. “En ese sentido, tomar acciones que afectan duramente al sector de los establecimientos nocturnos no es adecuado, necesario ni proporcional”, indicó .
“Por lo anterior, reitero mi llamado a la Administración Distrital para que adopte medidas que en realidad permitan erradicar la violencia de raíz y le solicito que la restricción al horario de los establecimientos nocturnos no sea incluida dentro del decreto definitivo. Es momento de tomar acciones en contra de los verdaderos responsables de los crímenes en la ciudad, no de afectar actividades lícitas que merecen todo el apoyo de la institucionalidad”, sostuvo .
El senador por Cambio Radical anunció que la siguiente semana solicitará al Congreso de la República la aprobación de un debate de control político para que el Alcalde de Cartagena y los Ministros de Interior, de Defensa y de Justicia expliquen públicamente el porqué de la escalada de violencia así como las medidas que se implementarán para hacerle frente. “Los cartageneros necesitan explicaciones claras y prontas de sus dirigentes”, puntualizó.