En el transcurso de intensos operativos destinados a garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana de Cartagena ha logrado un total de 75 detenciones en flagrancia y 8 por orden judicial durante los últimos siete días.
En estos exitosos operativos también se ha recuperado una considerable cantidad de bienes robados, incluyendo siete motocicletas, un vehículo, cuatro celulares y una cadena de oro, con un valor aproximado de 90 millones de pesos.
Del total de capturas, 13 están relacionadas con tráfico y porte de armas de fuego, 16 por tráfico de estupefacientes y 13 vinculadas a delitos de hurto.
Además, se logró la incautación de diez armas de fuego y cerca de 2.000 dosis de diferentes sustancias estupefacientes, como marihuana, base de coca, cocaína y bazuco. Asimismo, se han impuesto 1.060 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y se han realizado más de 3.000 verificaciones de antecedentes penales en diferentes controles viales.
Entre las conductas contrarias a la convivencia más recurrentes, se destacan los siguientes infracciones a la ley 1801 de 2016:
- Artículo 27: portar armas, elementos cortantes o sustancias peligrosas, con 592 comparendos.
- Artículo 140: portar sustancias prohibidas en el espacio público, con 113 comparendos.
- Artículo 35: irrespetar a las autoridades de Policía con 46 comparendos.
Asimismo, se han recibido 9.720 llamadas telefónicas, de las cuales 280 han sido por riñas, 54 por perturbación de la tranquilidad y 8.446 llamadas inoficiosas.
Los detenidos, junto con los estupefacientes y armas de fuego incautados y los bienes recuperados, han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.
250 actividades preventivas en las comunidades
Con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos con las comunidades y reducir los incidentes que afectan la convivencia, se han llevado a cabo más de 250 actividades preventivas en diferentes sectores de la ciudad. Estas actividades incluyen reuniones con jóvenes de especial atención y encuentros con líderes comunitarios para fortalecer los frentes de seguridad.
“Continuamos trabajando mano a mano con las comunidades para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios, y lograr entornos seguros para jóvenes, niños, niñas y adolescentes. Esta es una de nuestras misiones fundamentales como Policía Nacional”, afirmó el Coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Se invita a la comunidad a seguir colaborando y cooperando para identificar y judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, a través de la Línea de Emergencia 123 o enviando información al correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co.