-. Los operativos de seguridad permitieron 38 capturas, la incautación de 120 armas blancas, cuatro armas de fuego y la recuperación de una motocicleta.
Cartagena vivió un fin de semana sin homicidios durante las celebraciones de Amor y Amistad, gracias a los dispositivos de seguridad implementados por las autoridades. Este resultado es un reflejo del buen comportamiento tanto de los cartageneros como de los visitantes, quienes contribuyeron a que no se registraran muertes violentas, ni por actos de intolerancia ni por sicariato.
Este logro es especialmente relevante si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando durante las festividades de Amor y Amistad de 2023 se registraron tres homicidios.
El operativo de seguridad se desplegó en Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, con el apoyo de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la Seccional de Protección y Servicios Especiales, la Fuerza Disponible y personal de la Plana Mayor. Además, se contó con la colaboración de varias dependencias de la Alcaldía y el plan Titán 24. Este esfuerzo conjunto permitió la intervención en establecimientos públicos como discotecas, bares y terrazas, donde se realizaron registros e identificaciones masivas.
Otro dato positivo fue la disminución del 30% en el número de llamadas a la línea de emergencia 123 en comparación con el año anterior. De un total de 3.770 llamadas, 121 estuvieron relacionadas con riñas, 76 con perturbación de la tranquilidad y 3.161 fueron inoficiosas.
Los operativos de la Policía Metropolitana arrojaron resultados significativos: 33 capturas en flagrancia y cinco por orden judicial, la recuperación de una motocicleta reportada como hurtada, la incautación de 120 armas blancas, cuatro armas de fuego ilegales y la imposición de 203 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
“Continuamos trabajando de la mano con las comunidades para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios y sitios turísticos, lo cual es fundamental en nuestro trabajo diario. El apoyo ciudadano es esencial para seguir combatiendo a los actores que afectan la seguridad en Cartagena”, señaló la subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra Bibiana López Duque.
La Policía Metropolitana invita a la comunidad a seguir colaborando en la denuncia y judicialización de los responsables de actos delictivos a través de la línea de emergencia 123 o del correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co.