_- La Alcaldía Mayor de Cartagena ha desplegado un robusto dispositivo de seguridad y gestión del riesgo para que toda la ciudadanía disfrute de la inauguración de las Fiestas de Independencia en familia, con civismo y un comportamiento ejemplar._
_-La apertura de las puertas para el público será a partir de las 6:30 p.m. Se recomienda a los ciudadanos llegar con su respectiva manilla al menos una hora antes del inicio del evento para evitar congestiones y facilitar un ingreso ordenado._
Con miras a la esperada inauguración de las Fiestas de Independencia, la Alcaldía Mayor de Cartagena ha desplegado un amplio acompañamiento en seguridad y gestión del riesgo para que toda la ciudadanía disfrute del espectáculo de la cultura y la esencia festiva en familia, con civismo y un comportamiento ejemplar, a las 6:30 p.m., cuando los tambores resuenen en la Plaza de Toros.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, invita a toda la ciudadanía a mantener un comportamiento cívico durante la celebración de la cultura en la Plaza de Toros.
Para garantizar la seguridad y la sana convivencia antes, durante y después del evento, se han implementado las siguientes medidas:
– Se instalarán 1.500 vallas de seguridad.
– 300 personas estarán encargadas de la logística.
– 100 uniformados de la Policía Metropolitana velarán por la seguridad de los asistentes.
La apertura de las puertas para el público será a partir de las 6:30 p.m. Se recomienda a los ciudadanos llegar al menos una hora antes del inicio del evento para evitar congestiones y facilitar un ingreso ordenado.
Bruno Hernández, secretario del Interior, entregó un balance de la misión.
“El compromiso de este gobierno es con la ciudadanía, y nuestras Fiestas de la Independencia no serán la excepción. Para este lanzamiento, tendremos un cuerpo de uniformados robusto que le permitirá a los asistentes disfrutar en completa tranquilidad. De igual manera, reiteramos a los ciudadanos que lleguen temprano para que puedan ingresar a la Plaza de Toros sin contratiempos y, asimismo, den ejemplo de civismo con buen comportamiento”, recomendó Hernández.
En cuanto a la gestión del riesgo, la OAGRD encabezará la operación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para supervisar en tiempo real el escenario cultural y artístico. Se estima una asistencia de alrededor de 10.000 espectadores, por lo que la Alcaldía Mayor de Cartagena ha articulado el trabajo de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), la Secretaría del Interior, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), junto con el personal logístico del evento, con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos del Distrito.
Daniel Vargas, director de Gestión del Riesgo, puntualizó la importancia del monitoreo del evento a través del PMU.
“La OAGRD se traslada para monitorear y estar atenta a cualquier eventualidad durante el desarrollo de esta importante fiesta cultural que une a los cartageneros”, afirmó Vargas.
Desde el PMU se diseñarán estrategias coordinadas para garantizar la seguridad operativa, cumplir con la Ley 1523 de 2012 y facilitar la comunicación entre todas las partes implicadas. Además, se implementarán protocolos de emergencia y se realizará un seguimiento continuo de la situación para responder efectivamente ante cualquier imprevisto.
La OAGRD insta a los ciudadanos a tener a mano el número de emergencia 123 del Distrito para reportar posibles riesgos dentro o fuera de la Plaza de Toros, así como para informar sobre emergencias si fuera necesario durante el espectáculo cultural.