Cartagena

Cartagena será consagrada a Dios en vísperas de la Semana Santa

4 Minutos de lectura

_La consagración será precedida de un lucernario por las calles del Centro Histórico_

Como parte de las acciones lideradas por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y la Corporación Turismo Cartagena de Indias para avanzar en la consolidación de La Heroica como destino turístico religioso, se realizará el lucernario y consagración de la ciudad, el sábado 23 de marzo, a partir de las 6:00 p.m.

La iniciativa del Alcalde y de la Gestora Social del Distrito, Liliana Majana, fue recibida por la Arquidiócesis de Cartagena y, junto a monseñor Francisco Javier Múnera Correa, se realizará un lucernario que iniciará en el Parque Fernández Madrid y concluirá en la Plaza de la Proclamación, donde tendrá lugar momento de oración ecuménica para pedir a Dios bendición para la ciudad.

*Recorrido del lucernario*

El punto de encuentro es el Parque Fernández Madrid, donde, junto a 40 personas de la Banda de Paz de la Institución Educativa Cartagena del Mar, que irá en la mitad de la procesión, se marcará el paso con música religiosa e instrumentos. De allí se seguirá por la calle del Sargento Mayor, calle de la Universidad, calle del Porvenir, calle del Colegio, calle Román hasta llegar a la Plaza de la Proclamación donde serán recibidos con un                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   concierto de Música Sacra y Coral con el Colectivo Canta y el Coro  Agnus Singers, liderado por Juan Carlos Arnedo. Esto como una cuota artística del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)

*”Es muy interesante porque son personas de la ciudad los que están liderando este proceso, ellos son muy jóvenes pero con una amplia experiencia musical. El concierto sinfónico coral va a tener voces acompañadas por violines, haciendo de esto una experiencia muy pocas veces vista en Cartagena, que ahora, gracias a la al impulso que le está dando el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, será una constante. Ejemplo de esto es el  Encuentro de Coros  y Música Sacra que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo, en plena Semana Santa y en donde tendremos diferentes agrupaciones corales y orquestales en plazas e iglesias”,* anotó Karolyn Saldarriaga, vocera delegada del IPCC.

*¿Quiénes pueden participar?

Toda la ciudadanía y visitantes están invitados a participar. Se extiende la invitación a los distintos sectores gremiales, educativos, deportivos, culturales, económicos, juntas de acción comunal, comunidades parroquiales, iglesias de distintas denominaciones, familias, etc. Además, se sugiere portar ropa blanca y llevar un cirio o vela.

*¿Qué es un lucernario?*

Es un momento especial de oración y fe en el que un grupo de personas se reúnen con una intención específica, acompañado, generalmente con un signo de luz: velas, faroles, antorchas.

Los lucernarios tienen lugar en vísperas de celebraciones importantes o para pedir una gracia especial. También como signo especial de unidad de grupos sociales o religiosos.

*¿Por qué un lucernario en Cartagena?*

Cartagena de Indias tiene una apuesta común y es ser un destino turístico religioso, para dar mayor valor al nutrido patrimonio cultural y religioso.

Como un signo de unidad, tendrá lugar el lucernario, expresión del trabajo conjunto y de una nueva oportunidad para que Cartagena vuelva a brillar.

El brillo de la ciudad se verá representado en las luces que cada ciudadano portará en sus manos.

*¿Por qué una procesión en el lucernario?*

La peregrinación o camino procesional hacen parte de una práctica intrínseca en los escenarios de la fe. Es representación del camino de la vida, el cual no se recorre solo, sino, guiados por la fe y acompañados de los hermanos. El Papa Francisco ha convocado al mundo a aplicar en sus relaciones el modelo sinodal, es decir, caminar juntos, por eso, en el lucernario es una expresión de la nueva luz que iluminará a la ciudad, lejos de prácticas negativas y delictivas, y el cambio de dinámica que impulsará a Cartagena, sus ciudadanos y visitantes.

¿Es una invitación sólo para católicos?

El lucernario es un encuentro ecuménico, es decir, que favorece y procura la participación de todas las comunidades cristianas, de otras religiones y de los no creyentes, es decir, todas las personas de buena voluntad podrán asistir y apoyar.

La agenda de la Semana Santa seguirá con diversas actividades litúrgicas, de piedad popular y de cultura.

Domingo de Ramos (Conmemoración de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén)

● 24 de marzo: PEREGRINAJE “RECORRIDO DE LAS PALMAS”, Teatro Adolfo Mejía, 8:30 A.M.

Lunes Santo

● 25 de marzo: “Misa CRISMAL”, Catedral Santa Catalina, 10:00 A.M.

● 25 de marzo: “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.

Martes Santo

● 26 de marzo: “VIVE TU VÍA-CRUCIS INFANTIL”, Plaza de La Aduana, 3:00 p.m.

● 26 de marzo: “VIVE TU PLAZA SANTICO”, Plaza de Los Coches, 5:00 p.m.

Miércoles Santo

● 27 de marzo: “CONFESATÓN: VIVE LA MISERICORDÍA, Plaza de La Proclamación, 5:00 p.m.

Jueves Santo (celebración de la Cena del Señor)

● 28 de marzo: “PEREGRINACIÓN POR LAS 7 IGLESIAS”, 7:00 P.M.

Viernes Santo (Pasión, Muerte y sepultura de Jesucristo)

● 29 de marzo: “VÍA-CRUCIS CENTRO HISTÓRICO”, Plaza de La Aduana, 7:30 a.m.

● 29 de marzo: “RECORRIDO CON LA DOLOROSA” Plaza de Los Coches, 6:30 p.m.

Sábado Santo (Día del gran silencio ante el sepulcro)

● 30 de marzo: “JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD”, Primera estación subida al Convento de la Popa, 8:00 a.m.

● 30 de marzo: “VIGILIA PASCUAL”, en todas las parroquias de la ciudad, 7:00 P.M.

Domingo de Pascua (Celebración de la Resurrección de Jesucristo)

● 31 de marzo: “CORRE Y ANUNCIA TU FE; VIVE LA PASCUA”, carrera 5k por las iglesias del Centro Histórico, 8:00 a.m.

Agenda artística, cultural y gastronómica desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena

● Del 23 al 31 de marzo: “FESTIVAL DEL DULCE Y COMIDA TÍPICA”, Plaza de La Aduana, de 9:00 a.m. en adelante.

● Del 23 al 31 de marzo: “LOS SABORES DE SEMANA SANTA: Ruta Gastronómica”, restaurantes y comercios del Centro Histórico de Cartagena y Barrio Getsemaní

● 27, 28, 29 y 30 marzo: “FESTIVAL DE MÚSICA SACRA” en plazas e iglesias del Centro Histórico y barrio Manga.

Noticias relacionadas
Cartagena

¿Qué pasa con los buses de Transcaribe cada noche, al finalizar la operación?

2 Minutos de lectura
Más de sesenta personas trabajan toda la noche y la madrugada en los patios de las tres empresas concesionarias, para preparar la…
Cartagena

DATT declara la guerra al mal parqueo en el Centro Histórico

1 Minutos de lectura
_Hoy lunes 22 de abril comienza la primera fase con controles operativos en 8 calles donde no está permitido el estacionamiento de…
Cartagena

“No hemos recibido quejas por el desmonte de Aquarela”: Edurbe

2 Minutos de lectura
_A propósito de versiones conocidas que aseguran que la demolición del edificio Aquarela “ha despertado preocupaciones entre los vecinos y críticas por…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes