Cartagena

Cartagena tendrá un Instituto Comunal y Secretaría de Turismo

3 Minutos de lectura

_ El Concejo de Cartagena aprobó en unanimidad el Proyecto de Acuerdo por medio del cual el alcalde  mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, adquiere facultades pro-tempore para crear el anhelado Instituto Comunal y la Secretaría de Turismo.

Llegó el día de las promesas cumplidas. Los líderes comunales y los promotores turísticos de la ciudad celebran la aprobación unánime que el Concejo le dio al Proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, para crear el anhelado Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y la Secretaría de Turismo.

Esta decisión, en primer lugar, da paso a que el alcalde Dumek Turbay cumpla con plena legitimidad el compromiso adquirido con los líderes comunales de darles relevancia en su Gobierno; de crear una entidad del orden descentralizado que tenga como objetivo fortalecer, impulsar, integrar y especializar la gestión y la misionalidad de las Juntas de Acción Comunal en el Distrito de Cartagena.

Como segunda instancia, faculta al Alcalde para entregarle a la ciudad, a través de la creación de la Secretaría de Turismo, una entidad con autoridad local que se encargue de regular, vigilar, controlar e inspeccionar la prestación de servicios turísticos en la ciudad.

Con la creación del Instituto Comunal, la Administración le apuesta a que el desarrollo de Cartagena se fortalezca y dé resultados importantes desde los barrios, partiendo de la iniciativa de las propias comunidades en respuesta a sus necesidades más sentidas. Con asesoría técnica, profesional y apoyo financiero se le apuntará a la realización de diferentes proyectos de inversión social.

Tras conocerse esta histórica noticia, el alcalde Turbay Paz resaltó su importancia en la consolidación de una ciudad que le continúa apostando a la recuperación de su brillo y grandeza, por lo que agradeció el respaldo del Concejo Distrital.

“Es increíble, pero cierto. Durante tanto tiempo, la ciudad más turística de Colombia, la más visitada del país, una ciudad querida por los colombianos, por todos los turistas extranjeros que nos han visitado y que regresan enamorados, no podían entender cómo no había una Secretaría de Turismo, una autoridad pública para coordinar las acciones de turismo, para promover nuestra ciudad, para definir la inversión frente a una industria que produce tanto empleo, que nos da la posibilidad de traer tanta prosperidad. La Secretaría de Turismo va a ser supremamente importante en este proceso de desarrollo para que Cartagena recupere el brillo”, resaltó Turbay Paz.

De igual forma, destacó el impulso que también logrará consolidar la dirigencia comunal de la ciudad, tras la aprobación de su propio instituto.

“Si hay una acción importante en todo este proceso  para que nuestra ciudad sea distinta es honrar al liderazgo comunal y ciudadano que nos ayuda a estar en plena conversación con todos los habitantes en el territorio, en las localidades. El Concejo también hoy nos ha permitido crear el Instituto Comunal de la ciudad de Cartagena. Muchos años esta ciudad ha estado en hombros de ese liderazgo comunal. Van a tener su propio instituto, su propio escenario de conversación y fortalecimiento del desarrollo barrial que la ciudad  y la dirigencia comunal han reclamado”, concluyó el Alcalde Mayor de Cartagena.

*Primeras reacciones*

“Hoy Cartagena hace historia y le damos las gracias al alcalde Dumek Turbay por esta iniciativa y a los concejales que le dieron su respaldo. Queremos decirle a la ciudadanía que los comunales vamos a estar a la altura de este reto porque somos un ejército de hombres y mujeres comprometidos con nuestras comunidades, entre los que hay cientos de profesionales preparados, con hojas de vida impecables, para trabajar de manera entusiasta y juiciosa por la ciudad”, precisó Aldo Lora, miembro de la Federación de Juntas de Acción Comunal (Fedejac).

“Es una gran oportunidad que tenemos para que el desarrollo comunitario se haga realidad. Le damos las gracias a la Administración por darle el crédito que se merecen las Juntas de Acción Comunal, estamos seguros de que, con la creación de este Instituto, contaremos con respaldo y voluntad política para llevar progreso a los barrios”, expresó Dianne Acuña Echenique, vicepresidente de Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad 3.

La aprobación de este Proyecto de Acuerdo es el primer respaldo oficial que los concejales le brindan a esta Administración. “Sentimos confianza en la capacidad de gestión y acción del alcalde Dumek Turbay Paz, eso quedó manifestado con el apoyo total que la Corporación le brinda a esta iniciativa que calificamos de gran valor”, precisó el concejal Édgar Mendoza Saleme.

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes