Cartagena

Contribuyente aprovecha los incentivos y cumple con tus obligaciones tributarias

2 Minutos de lectura

Los contribuyentes de Cartagena cuentan con un plazo extendido hasta el 31 de julio de 2024 para realizar el pago del Impuesto Predial Unificado y otros conceptos asociados a la vigencia 2024.

Desde el 15 de enero de 2024, la Secretaría de Hacienda reinicia la emisión de facturas en las oficinas de la dirección de Impuestos en el Centro, Plazoleta del Joe Arroyo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Además, se ofrece la opción de descargar liquidaciones y realizar pagos a través del botón PSE en el portal web www.cartagena.gov.co.

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, mediante el Decreto 0017 del 5 de enero de 2024, establece el calendario tributario para facilitar a los contribuyentes el pago oportuno y acceso a beneficios.

Los descuentos para predios residenciales alcanzan el 20% hasta el 31 de marzo y un último descuento del 10% hasta el 30 de abril de 2024. En el caso de predios no residenciales, los descuentos son del 13% hasta el 31 de marzo y del 8% hasta el 30 de abril de 2024.

Es posible pagar el Impuesto Predial Unificado en cuotas, siempre que el valor total pagado hasta el 31 de julio de 2024 sea al menos el 50% del monto liquidado, sin aplicar incentivos por pronto pago.

La entrega de facturas y la opción de pago se amplían a diversos bancos, como Banco de Occidente, Davivienda, BBVA, Banco GNB Sudameris, Itaú, Scotibank Colpatria, Banco de Bogotá y Banco Popular.

A nivel nacional, los contribuyentes pueden efectuar pagos en Banco de Occidente, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá, Scotibank Colpatria y Banco GNB Sudameris.

El alcalde Dumek Turbay Paz enfatiza que los impuestos contribuyen a la transformación de Cartagena, respaldando proyectos como el Gran Malecón del Mar, nuevas calles pavimentadas, seguridad, salud y educación de calidad.

IMPUESTO ICA Y COMPLEMENTARIOS:

Los contribuyentes de Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, y Sobretasa Bomberil tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para declarar y pagar el impuesto de la vigencia 2023 y el anticipo del 40% de la vigencia 2024.

Quienes incluyan el anticipo del 40% de la vigencia 2024 en la declaración de ICAT están exentos del pago bimestral voluntario durante dicho período.

El calendario establecido para la declaración del Impuesto de Industria y Comercio es el siguiente:

  • Enero – febrero: 27 de marzo de 2024
  • Marzo- abril: 31 de mayo de 2024
  • Mayo- junio: 31 de julio de 2024
  • Julio- agosto: 30 de septiembre de 2024
  • Septiembre- octubre: 29 de noviembre de 2024
  • Noviembre – diciembre: 31 de enero de 2025

ANTICIPO DEL IMPUESTO DE DELINEACIÓN URBANA:

La tarifa del Impuesto de Delineación es del 1.5% del valor final de la obra o construcción. Se liquida un anticipo del 1.3% al solicitar la licencia, ajustando el pago final al 1.5% sobre todos los costos al concluir la obra.

La secretaria de Hacienda, María Camila Salas, destaca la importancia de los tributos para materializar proyectos y asegura un proceso confiable y ágil en la recepción y pago de liquidaciones.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alerta! Fragatas portuguesas podrían verse en playas de Cartagena, Cardique emite recomendaciones para proteger a bañistas y preservar la vida marina

1 Minutos de lectura
Angelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanza una alerta urgente ante la posible llegada de…
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes