Las mujeres, conocidas como “La Mona Retrechera”, “La Crespa” y “La Kiria”, tenían antecedentes judiciales por su presunta participación en delitos de hurto y violación de medidas sanitarias.
En la mañana de este 22 de septiembre, la Policía realizó un operativo de alto impacto contra la banda criminal conocida como “Las Tóxicas”, especializada en el robo a extranjeros mediante el uso de escopolamina en la ciudad de Cartagena.
Las investigaciones apuntan a tres mujeres detenidas, quienes presuntamente contactaban a viajeros recién llegados a Cartagena a través de aplicaciones de citas. Una vez concertada la cita, las víctimas eran supuestamente embriagadas, posteriormente narcotizadas y conducidas a hoteles u otros lugares de alojamiento donde, al parecer, se les despojaba de sus pertenencias de valor.
Este exitoso golpe fue una respuesta coordinada entre la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan de Choque ‘Seguridad 360’. Durante un periodo de diez meses, se recopilaron pruebas materiales y evidencia física, lo que permitió identificar los roles desempeñados por esta organización criminal en el hurto a ciudadanos nacionales y extranjeros en el emblemático Corralito de Piedra.
La operación culminó con la ejecución de una diligencia de registro y allanamiento, lo que se cumplió la captura de tres presuntas integrantes de este Grupo Delincuencial Común Organizado, conocido como “Las Tóxicas”. Las detenciones se cumplieron en los barrios Villa Fanny y Amberes, así como en la ciudad de Medellín. Las mujeres, conocidas como “La Mona Retrechera”, “La Crespa” y “La Kiria”, tenían antecedentes judiciales por su presunta participación en delitos de hurto y violación de medidas sanitarias.
En total, se contabilizaron 35 turistas víctimas de esta modalidad delictiva, entre ellos ciudadanos de Estados Unidos, Chile, Italia, Francia, España, Japón, Turquía, Venezuela y Colombia.
En lo que va del año, se ha logrado la captura de 435 individuos por el delito de hurto en sus diversas modalidades.
Actualmente, se encuentran en curso las audiencias preliminares, en las cuales se ha otorgado validez a los procedimientos de allanamiento y captura, a la espera de las medidas de aseguramiento.
Se exhorta a la comunidad a continuar colaborando y cooperando en la identificación y judicialización de los responsables de estos actos delictivos que afectan la ciudad, a través de la Línea de Emergencia 123 o el correo electrónico: mecar.sijin@policia.gov.co.