Judicial

Cayó “Silfredo” y 7 integrantes de su banda dedicada al tráfico de droga

2 Minutos de lectura

“Los operativos fueron desarrollados en los barrios Torices, Martínez Martelo y Camino del Medio, capturando a siete integrantes de esta banda multicrimen, con más de 30 kilos de estupefacientes”

La Seccional de Investigación Criminal en Cartagena, en colaboración con la Seccional de Inteligencia Policial y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, ha logrado un golpe significativo contra estructuras multicrimen dedicadas al tráfico de estupefacientes. Siete miembros de esta organización fueron capturados en un operativo que involucró diligencias de registro y allanamiento en ocho residencias ubicadas en los barrios Torices, Martínez Martelo y Camino del Medio.

Los arrestados enfrentan cargos por concierto para delinquir y tráfico de sustancias estupefacientes. En las viviendas allanadas, se incautaron 30 kilos de marihuana, 407 dosis de cocaína, 400 dosis de bazuco, ocho teléfonos celulares, dos grameras, dinero en efectivo y más de 2 mil envases de bolsas plásticas utilizadas para dosificar la droga.

Alias “Silfredo”, líder de la banda, y otros miembros con antecedentes por tráfico de estupefacientes, se cree que eran los responsables del tráfico de estas sustancias en áreas cercanas a instituciones escolares. Este exitoso operativo ha resultado en la erradicación de ocho puntos fijos de expendio de drogas.

Es relevante destacar que “Silfredo” tiene un historial delictivo que se remonta a 1995, cuando fue capturado en EE.UU mientras transportaba 45 kilos de cocaína en una embarcación. Además, fue detenido en Buenaventura en 2015 mientras transportaba 16 kilos de marihuana con destino a Bolivia.

Esta banda criminal operaba un lucrativo negocio que generaba aproximadamente 500 millones de pesos al mes, vendiendo más de 30,000 dosis de estupefacientes al mes.

Los detenidos han sido entregados a la Fiscalía General de la Nación, donde se definirá su situación judicial en relación a los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, subrayó la importancia de esta operación en la lucha contra la banda multicrimen Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que busca establecer a Cartagena como un centro de operaciones para el narcotráfico. Además, destacó que durante el año se han arrestado a 1,271 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 500 kilos de estas sustancias.

Se hace un llamado a la comunidad a continuar cooperando, manteniendo la confidencialidad, para identificar a delincuentes y estructuras criminales que amenazan la seguridad y convivencia de la ciudad.

Noticias relacionadas
Judicial

Cartagena: Capturadas cinco mujeres que explotaban infantes en el Centro Histórico

2 Minutos de lectura
“Las capturadas obtenían rentas criminales superiores a los 30 millones de pesos mensuales, a través de la instrumentalización de niños, niñas y…
Judicial

Surtigas detecta fraude en asadero de pollos: Dos detenidos y suspensión del gas natural

2 Minutos de lectura
El equipo especializado de Surtigas, encargado de detectar fraudes a la red de gas natural, identificó un nuevo caso de presunta defraudación…
Judicial

Policía capturó a 18 personas por diferentes delitos el fin de semana

1 Minutos de lectura
“Entre los capturados se encuentran cinco (5) por hurto, tres (3) por porte ilegal de armas de fuego, dos (2) por falsedad…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes