Bolívar

Cobro coactivo del Predial en Turbaco: Denuncias de sobrecostos ilegales por delegación indebida

1 Minutos de lectura

En Turbaco, el cobro coactivo del impuesto predial ha desatado preocupación entre los propietarios, por los perjuicios causados los cuales podrán generar para el municipio y los servidores implicaciones penales, civiles , fiscales y disciplinarias .

Además, los propietarios se enfrentan a un dolor de cabeza debido a sobrecostos ilegales del 75%, atribuidos a la Sobretasa Ambiental, aplicados sobre el avalúo catastral, contraviniendo la Ley 99 de 1993, que establece que los municipios podrán conservar las sobretasas siempre y cuando no excedan el 25,9% de los recaudos por impuesto predial.

De esta manera, en Turbaco en muchos casos el 1.5 x 1000 de tarifa que se cobra de la sobretasa, es hasta un 75% de lo cobrado por impuesto predial haciendo que los ciudadanos paguen casi 2 veces el tributo.

Además, la delegación del cobro coactivo al Secretario de Hacienda por parte del Alcalde ha generado una onerosa afectación a los contribuyentes, ya que va en contra del estatuto tributario aprobado por el Concejo en 2016. Según concepto 113201 del 2022 emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, esta función debería recaer en el Tesorero y no el Secretario de Hacienda.

Esta situación, que afecta a los propietarios desde el 2020, ha llevado a solicitar una investigación de la Procuraduría y Contraloría.

Los afectados denuncian avalúos exorbitantes en Turbaco que contravienen las leyes colombianas. Además, resaltan que se están decretando embargos a los contribuyentes sin previo aviso a sus direcciones.

Noticias relacionadas
Bolívar

“Me dan ganas de volver estudiar”: gobernador Arana entrega megacolegio en Barranco de Loba

1 Minutos de lectura
-. Es el tercero que pone en funcionamiento en seis meses, después de los entregados en Arjona y Simití. Una promesa hecha…
Bolívar

Gobierno de Bolívar y Satena inauguran vuelo Cartagena-Mompox para impulsar el turismo regional

2 Minutos de lectura
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, junto a Mauricio Lizcano, ministro de las TICs, y Óscar Zuluaga, presidente de Satena, inauguraron…
Bolívar

Santa Catalina celebra a sus campesinos con gran homenaje

1 Minutos de lectura
Más de 500 labriegos de la cabecera del municipio de Santa Catalina y los corregimientos de Colorado y El Hobo participaron en…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes