CartagenaEconómicas

Colombia alcanza el tercer lugar mundial en eficiencia portuaria con el Grupo Puerto de Cartagena

3 Minutos de lectura

-. Grupo Puerto de Cartagena asciende dos posiciones, situándose en el tercer puesto entre 405 puertos evaluados por el Banco Mundial y Standard & Poor’s.

-. El puerto de Yangshan en China y el puerto de Salalah en Omán ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.

-. Este logro destaca el compromiso del talento humano con los grandes resultados.

En un notable avance en la eficiencia portuaria global, el Grupo Puerto de Cartagena se ha posicionado como el tercer puerto más eficiente del mundo, según el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023, desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. Este ascenso, desde la quinta posición en la evaluación anterior, resalta la resiliencia y eficiencia del puerto en el contexto global del comercio marítimo.

El CPPI 2023 se basa en un conjunto de datos sin precedentes que incluye más de 182,000 llegadas de buques, 238.2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) durante el año calendario completo de 2023.

Estos datos reflejan el desempeño de 405 puertos de contenedores a nivel mundial, destacando la duración de la estancia en puerto de los buques portacontenedores como un indicador clave de eficiencia.

“Recibimos con alegría, humildad y complacencia estos resultados que son producto del esfuerzo de nuestros colaboradores, y de su compromiso con ser mejores cada día. Invertimos en capacitación, infraestructura, innovación y tecnología para lograr que Colombia sea competitiva en el comercio marítimo internacional, y este indicador nos dice que vamos por el camino correcto”, afirmó Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

“Si bien los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas disminuyeron en 2023, el transporte de contenedores sigue siendo un sector impredecible y volátil,” dijo Martin Humphreys, Economista Principal de Transporte del Banco Mundial. “Los puertos principales necesitan invertir en resiliencia, nueva tecnología e infraestructura verde para asegurar la estabilidad de los mercados globales y la sostenibilidad de la industria naviera.”

El informe también destaca que los puertos del Este y Sudeste Asiático continuaron destacándose, ocupando 13 de los 20 primeros lugares en el índice.

“Existe una mayor conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de los puertos, y una mayor comprensión del impacto negativo de los retrasos portuarios en el desarrollo económico,” comentó Turloch Mooney, Jefe de Inteligencia y Análisis Portuarios en S&P Global Market Intelligence.

El Puerto de Yangshan en China obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que el Puerto de Salalah en Omán mantuvo la segunda posición. El Puerto de Cartagena en Colombia ascendió al tercer lugar, consolidando su posición en el comercio marítimo internacional.

El informe toma en cuenta los siguientes factores: 1) tiempo de llegada de los buques, 2) tiempo promedio de permanencia de los buques en el puerto, 3) productividad y número de movimientos de las grúas.

Estos son los Top 5 de la medición:

  1. Yangshan (China)
  2. Salalah (Omán)
  3. Cartagena (Colombia)
  4. Tánger Med (Marruecos)
  5. Tanjung Pelepas (Malasia)

Acerca del Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores (CPPI)

Desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) es un índice global comparativo del desempeño portuario, que sirve como punto de referencia para actores clave de la economía global, incluidos gobiernos nacionales, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales y operadores privados de comercio, logística y servicios de cadena de suministro.

Sobre el Grupo Puerto de Cartagena

Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe. Clasificado por la CEPAL como el puerto con mayor movimiento de carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región, es el principal puerto exportador de Colombia, ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association y se destaca dentro de las mejores empresas para trabajar de Colombia y América Latina de acuerdo a Great Place To Work. Adicionalmente, S&P junto con el Banco Mundial, ubican al puerto en el primer lugar del continente americano en el índice de eficiencia portuaria y en el tercer puesto a nivel mundial.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes