Política

Comenzó la puja por aval del Pacto Histórico para Alcaldía de Cartagena

4 Minutos de lectura

Arriba a la izquierda, José Luis Osorio, Liner Campo, Javier Julio Bejarano, Adelina Guerrero Covo, Fidel García y Fidian García.

 


La puja por el aval único a una candidatura a la Alcaldía de Cartagena por el Pacto Histórico, fenómeno político que puso Presidente, ya se inició y desde hace varias semanas se han visto a algunos precandidatos haciendo presencia en algunas comunidades menos favorecidas buscando captar adeptos para los comicios de octubre.

Con la llegada de William Dau Chamat a la alcaldía sin apoyo de políticos, se rompió el paradigma y, precisamente, muchos de los precandidatos son líderes de barrio que, incluso, han surgido y ostentan posiciones, como es el caso del concejal, Javier Julio Bejarano, quien hace varios días destapó su intención de llegar al Palacio de La Aduana consiguiendo el aval del Pacto. La consigna es si William Dau fue alcalde, yo también puedo.  Aunque el Alcalde Dau tenga una imagen negativa por su pésima gestión y su actitud pendenciera, que han sumido a la ciudad en un caos, y que ahora tiene más detractores, muchos lo han convertido en el arquetipo a imitar para ganar la Alcaldía, aun cuando muchos no tengan la preparación para dirigir los destinos de la ciudad. Después, como se dice en los corrillos políticos, se emparejarán las cargas y buscarán asesores para gobernar bien. Vale la pena aclarar que todos los precandidatos aman a Cartagena, no su presupuesto.

Lo que deben tener claro estos aspirantes es que para la Alcaldía de Cartagena o la Gobernación de Bolívar no habrá lista cerrada, como ocurrió con la Cámara de Bolívar donde resultó elegida Cha Dorina. Son aspiraciones uninominales y la gente no va a votar por el logo del Pacto Histórico, sino por un Programa de Gobierno y por la experiencia del candidato.

Este medio ha conocido que los precandidatos del Pacto Histórico tienen fe en obtener el aval para repetir la Alcaldía sólo con el apoyo ciudadano, de los mototaxistas y otros grupos que han manifestado su apatía por la política tradicional. Entre esos pre candidatos, que comenzó a trabajar desde principios del año anterior cuando comenzó a trabajar para sumar adeptos a la campaña Petro Presidente, está José Luis Osorio Galvis, nacido en el barrio El Bosque y abogado de la Universidad de Cartagena.

Osorio Galvis, quien se ha desempeñado como docente universitario y hasta el 2021 fue subsecretario de Educación de Medellín en la alcaldía de Daniel Quintero, estaría contando con el guiño del alcalde, William Dau Chamatt, aunque sus colaboradores cercanos lo niegan absolutamente.  Lo que si sería cierto es que Quintero Galvis tendría el respaldo del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y, posiblemente, del Presidente.

Otro de los precandidatos del Pacto Histórico es el abogado Liner Campo, líder social afro y defensor de derechos humanos, un hombre cercano al Presidente Petro, que incluso estuvo en el empalme a mediados del año anterior. A Campo se le ha visto en las comunidades, pero recientemente una foto suya dialogando con Emeterio Montes, candidato a la Gobernación de la Casa Montes, circuló en los medios. De inmediato se comenzó a rumorar una posible alianza, que nada de raro tendría porque el ex senador, William Montes Medina, fue el único de la política tradicional que apoyó abiertamente a Petro, aún cuando lo señalaron hasta más no poder.

De igual forma, otro que buscaría aval del Pacto Histórico sería Fidel García Misas, comunicador social con estudios de postgrados en Administración del Desarrollo Social, Planificación Social y Cooperación para el Desarrollo, quien hasta hace poco dirigió la Escuela de Gobierno del Distrito. Se dijo que García Misas tendría el apoyo de William Dau Chamat, el único alcalde que participa abiertamente en política y no le pasa nada, pero al parecer ya le habrían quitado el respaldo y lo mantendrán como precandidato hasta marzo próximo.   

Así mismo, se ha mencionado el nombre de la cartagenera Adelina Guerrero Covo, ex mujer del embajador de Colombia en Venezuela, cercano al Presidente, pero en las últimas horas su familia lo desmintió.

Otro que buscaría el aval del Pacto Histórico para aspirar a la Alcaldía es el dirigente Fidian García, más conocido como el “Capitán No Más Peajes”. Aunque faltan nombres de los veteranos militantes de la izquierda como Javier Marrugo.

El Pacto Histórico lo integran los partidos: Colombia Humana, Polo Democrático AlternativoPartido ComunistaUnión Patriótica (UP), MAISAlianza Democrática Amplia (ADA), y movimientos sociales como “Soy Porque Somos”, entre otros. La escogencia del candidato a la Alcaldía de Cartagena, según directivos del Pacto, se haría por consenso o consulta interna.

 

A quien se enfrenta el candidato del Pacto

Una vez sea escogido el candidato del Pacto Histórico deberá trabajar duro y parejo para obtener el respaldo popular, pues deberá enfrentarse a la candidatura del ex gobernador, Dumek Turbay Paz, quien no ha dejado de trabajar en las comunidades y ya cuenta con el aval de un partido de Centro. Este sería el rival a enfrentar porque ha venido ganando adeptos dando pasos seguros con opiniones acertadas y sin atacar a nadie. Además, de su experiencia en lo público.

También está el ex representante, William García Tirado, quien anunció que irá a la contienda por un movimiento por firmas y otros candidatos como la lideresa Jacqueline Pérea, férrea opositora de William Dau, el abogado Reynaldo Tovar, Armando Córdoba, Mery Luz Londoño, Nausicrate Pérez Dautt, Armando Córdoba, José Galvis, Álvaro Álvarez, Jorge Luis Martínez y Gregorio “Goyo” Payares, quienes están en el radar de la opinión.

Noticias relacionadas
BolívarPolítica

Gobernador instala sesiones en la Asamblea con enfoque en el desarrollo de Bolívar

2 Minutos de lectura
-. “Pondremos a Bolívar en el lugar que se merece ante Colombia y el mundo”: Arana En un acto solemne y significativo…
Política

Cumplimos con la tarea frente al Plan de Desarrollo "Cartagena Ciudad de Derechos": Laura Díaz

1 Minutos de lectura
De manera unánime, el Concejo Distrital aprobó el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena Ciudad de Derechos”. La concejal del partido Alianza Verde,…
NacionalPolítica

Revuelo político en Colombia: senadora del Pacto Histórico abre la puerta a la reelección de Gustavo Petro  

3 Minutos de lectura
El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de convocar a una constituyente ha generado un considerable revuelo político en…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes