El Concejo en pleno hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome las riendas de la ciudad en el tema de seguridad y ayude a coordinar acciones que logren mitigar la violencia y el abandono que viven sus habitantes.
Gloria Estrada Benavides, presidenta del Concejo, manifestó su total y absoluto rechazo a la ola de violencia y ataques sicariales que ocurren en la ciudad. “Ya van 240 víctimas y lastimosamente tiende a subir esta cifra, ya son nuestros niños los que aportan sus vidas a esta guerra interna que nos han obligado a vivir. Son dos los menores que han perdido sus vidas, porque señores, el menor de tres años de ayer en Olaya no fue el primero, recordemos que ya una niña había perdido la vida en medio de estos ataques”, dijo.
Estrada dijo: “Insistimos, nuevamente, al Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al ministro del Interior Alfonso Prada Gil, al director general de la Policía Nacional, mayor General Henry Sanabria Cely a que intervengan de manera inmediata al Distrito de Cartagena. La presente es una solicitud que no solo viene de nosotros como
concejales, también la ciudadanía se ha pronunciado al respecto, solicitando por medio de tutelas que se de esta intervención, pues las evidencias demuestran que
las autoridades civiles y policiales del distrito NO han podido contener este terrible
flagelo o lo que parece peor, son indiferentes al mismo”.
“Desde nuestra posición cumplimos con nuestra función de hacer control político, pero estamos limitados y constitucionalmente no podemos hacer más, es por esto que insistimos y hacemos este llamado hasta que se nos escuche, este grito de auxilio, pues si desde lo local ha sido imposible garantizar la seguridad a los que
residen o visitan esta ciudad, se hace menester del gobierno central que tome las medidas pertinentes que garanticen la seguridad y convivencia ciudadana”.
Entre tanto, el concejal Wilson Toncel enfatizó: “En la ciudad se siente un miedo colectivo. El temor se ha apoderado de la tranquilidad de los cartageneros y el Distrito no ha tomado ninguna medida que impacte este mal que la agobia. Hemos llegado a un punto desastroso. Antes no pasaba nada en el Centro, hoy atracan a mano armada y el turismo también está sufriendo. En redes nos cuestionan en muchos sentidos”, dijo.
Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes aseguró que la administración no ha cumplido y el Concejo está cansado de decirle que tome medidas serias. “Tenemos que pedirle ayuda a los congresistas. Esto se salió de las manos. Hay que invitar al Presidente y al Ministro de Defensa para que vengan, pues es claro que el distrito no le presta atención a la seguridad de los cartageneros”.
En el mismo sentido, la concejal Liliana Suárez señaló a la Secretaria del Interior por irrespetar al Concejo y burlarse de las peticiones que se realizan en el recinto. “Nos sumamos al S.O.S. presidencial. No podemos callar”.
Del mismo modo, el concejal César Pión aseguró que la situación total de la ciudad se debe a la falta de inversión durante los últimos dos años. “Le estamos dejando a las próximas generaciones una ciudad pobre, cuando somos una ciudad rica”.
A su vez, el concejal Laureano Curi hizo un llamado enérgico para que el Distrito muestre acciones contundentes para contrarrestar esta ola de inseguridad que vive Cartagena. “Ojalá el Alcalde muestre acciones contundentes y deje de estar montando videos inservibles para la ciudad”.
El concejal Lewis Montero instó a todos los entes gubernamentales, pues deben darle el protagonismo que merece Cartagena, la cual está sumergida en la miseria y en donde solo se habla de un alcalde que no sabe gobernar junto a sus funcionarios.