El Consejo de Estado anuló la elección del senador Roy Barreras como presidente del Congreso de la República, al concluir que incurrió en doble militancia.
Según el alto tribunal, Barreras, quien fue elegido por el Pacto Histórico, no cumplió con el deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones del Congreso, periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad.
Este fallo representa un fuerte golpe para el Gobierno, ya que Barreras era uno de sus aliados en el legislativo para sacar adelante los proyectos bandera del Ejecutivo, como el Plan Nacional de Desarrollo, que recientemente recibió aprobación en el Senado, así como las tres reformas que están en trámite en el Congreso: la laboral, la pensional y la de salud.
La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que, con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos. Además, se precisó que la expulsión de Barreras del Partido de La ‘U’ no lo eximía de su deber de renunciar a la curul en el plazo constitucionalmente establecido.
Si bien Barreras puede interponer una aclaración frente al fallo que lo saca por doble militancia, este no quedará en firme hasta que se resuelva la solicitud. Esto significa que el senador podrá mantener su puesto como presidente del Congreso hasta que se defina su situación jurídica.