El Consorcio Proplaya, ejecutor de las primeras fases del proyecto de Protección Costera, está a la espera del concepto de la Dimar para entregar al Distrito unos 200 metros lineales de la denominada Playa 5 que no han sido afectados por la erosión.
Juan Carlos Monzón, vocero del consorcio Proplaya, precisó que, mientras la Universidad de Cartagena ajusta los diseños del proyecto, esa playa bien podría ser entregada para su uso a los servidores turísticos y bañistas. Precisó que junto a la interventoría se hizo una medición de las corrientes y los conceptos técnicos muestran que existe seguridad para los bañistas en ese tramo de playa.
Monzón advirtió que las obras de Protección Costera nunca se han paralizado, pues el mayor interés de Proplaya es entregarlas y que cumplan con lo establecido, que es proteger la erosión de las costas de la ciudad, construir una solución de drenaje a las lluvias y crear nuevas y mas amplias playas.
Sobre la erosión del tramo norte de Playa 5, dijo que se están esperando los rediseños por parte de la Universidad de Cartagena y que eso puede demorar un tiempo significativo.
Paralelo a ello, dijo: “Estamos avanzando en la construcción del box Culvert del sistema de drenajes, que es una tubería en concreto con una extensión de dos kilómetros, con un área de dos metros por dos metros, que recoge todas las aguas lluvia y las almacena en ese gran tanque, para después, lentamente botarlas al mar. El objetivo es minimizar las inundaciones en esa zona de la avenida Primera. El avance, con la instalación de mas de 500 metros lineales de tubería, es significativo”, dijo.
De acuerdo con Monzón, ya la draga comienza a operar y terminará el relleno con arena de la playa no 4 en cinco o seis semanas. “Por lo pronto, el mensaje es que seguimos trabajando para sacar adelante el proyecto, que tiene un avance general del 48%”.