El contralor Distrital, Rafael Castillo Fortich, ordenó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, suspender de manera inmediata a Johana Bueno Alvarez, directora del Dadis, mientras culminan las investigaciones relacionadas y los procesos fiscales por presuntas irregularidades con la contratación de pruebas rápidas para la detección del Covid-19, que afectan el presupuesto de la ciudad.
La determinación, de acuerdo con la Contraloría, ameritó una actuación especial donde se evidenció que estas pruebas que debían beneficiar a la población pobre no asegurada, las recibieron trabajadores de la salud, administrativos, de aseo y vigilancia que tienen EPS. Posteriormente, dice la Contraloría, el empleador cobraba a través de las ARL, y luego las EPS recobraban y se quedaban con esa plata.
La Contraloría recibió una denuncia en la página web del ciudadano Álvaro Ganem Issa, quien advirtió sobre las presuntas irregularidades en el manejo de las pruebas, cuya inversión fue de 1098 millones de pesos.
¿Hay guerra?
Aunque la carta remisoria donde se le avisa al alcalde Dau que debe suspender a Johana Bueno esta fechada el 23 de mayo, no se ha conocido respuesta del burgomaestre. Sin embargo, Dau se despachó ayer contra la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, declarándole la guerra pidiéndole que amarrara a su perro, refiriéndose al Contralor.