Bolívar

Convenio permite a alumnos y profesores de Unibac continuar estudios y docencia en Bolonia

2 Minutos de lectura

El maestro Aurelio Zarrelli, rector del Conservatorio de Bolonia, con el maestro Germán Céspedes, director del Conservatorio de Unibac.


Estudiantes y profesores del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía” de Unibac tienen ahora la posibilidad de continuar sus estudios y docencia en el Conservatorio de Música “Giovanni Battista Martini” de Bolonia (Italia).

La movilidad académica es posible gracias a un convenio suscrito entre la rectora de Unibac, Sacra Náder David, y el director de la institución italiana Aurelio Zerrellli, que abre las puertas a una amplia movilidad internacional de corto y mediano plazo para hasta 4 estudiantes y 4 docentes del Conservatorio de Música de Unibac, y para la visita de sendos docentes y estudiantes italianos a Cartagena.

Los estudiantes seleccionados podrían cursar hasta cuatro semestres, y los docentes podrían optar a periodos de hasta 40 días.

El acuerdo, con vigencia por dos años, crea las condiciones para la financiación de una agenda concreta de movilidad bilateral bienal que acaba de comenzar con el II Diplomado en Interpretación de Música de Cámara dictado por docentes italianos en Unibac entre el 9 y el 13 de enero de 2024, en el marco del Festival de Música Cartagena de Indias, con cargo a recursos Erasmus +.

Como antecedente se tiene la llamada “Declaración de Bolonia” (1999), que propició la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito que ha servido como marco de referencia a las reformas educativas de muchos países el mundo. De este proceso surge el programa Erasmus +, destinado a fomentar la movilidad académica de estudiantes y docentes de educación superior entre países europeos y terceros países del mundo.

En 2023 Unibac ingresó a la plataforma Erasmus + con la firma de un convenio con la Universidad de Aveiro (Portugal), y ahora, en enero de 2024, se firma este convenio con el Conservatorio de Música Giovanni Battista Martini de Bolonia.

El apalancamiento de recursos financieros externos para la movilidad de miembros de la comunidad académica del Conservatorio de Música de Unibac permite abrir espacios para el alto perfeccionamiento de estudiantes y egresados de la facultad en programas de residencias de corto y mediano plazo en Bolonia, así como para el intercambio de experiencias exitosas metodológicas, pedagógicas, didácticas, de investigación y administración de docentes del programa de Música de Unibac con los pares del Conservatorio de Bolonia, una de las instituciones de formación musical más reconocidas en el ámbito mundial.

Los dos procesos son un aporte fundamental al fortalecimiento de la gestión de enseñanza – aprendizaje , investigación y creación de la comunidad académica del Conservatorio de Unibac, heredera de las tradiciones centenarias de una escuela cimentada por maestros italianos desde el siglo XIX.

Noticias relacionadas
Bolívar

¡De Corazón a corazón: Promoviendo la cooperación y solidaridad en la Seguridad social!

2 Minutos de lectura
Mutualser se enorgullece en participar de la Semana de la Seguridad Social bajo el lema “De Corazón a Corazón”, una iniciativa dedicada…
Bolívar

Gobernador promete potenciar el Festival del Bollo de Mazorca de Arjona para convertirlo en referente mundial para el 2025

1 Minutos de lectura
En compañía de Angélica Salas, gestora social, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, realizó ayer una visita a Arjona durante el II…
Bolívar

Tras consejo de seguridad en San Jacinto, gobernador pide a la fuerza pública ser “duros con los bandidos, suave con la gente”

2 Minutos de lectura
“Crimen de Luis Alfredo Leones no quedará impune”: Yamil Arana Al término de un Consejo de Seguridad realizado en San Jacinto con…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes