El Cuerpo Élite del Distrito de Cartagena, conocido como “Unidos por el control urbanístico”, realizó una jornada de vigilancia y control en la zona de Arroyo Grande, con el objetivo de investigar denuncias de ocupación ilegal de vías públicas en terrenos de esa área.
El operativo fue dirigido por el inspector de Policía del corregimiento, Benjamín Quiñones.
Durante la diligencia, el Cuerpo Élite trabajó en conjunto con diversas entidades involucradas en el tema para inspeccionar el problema que se está presentando en Arroyo de Piedra, corregimiento de Cartagena, la cual limita con el condominio Mares de Cartagena. Las denuncias están relacionadas con perturbación a la vía pública, infracciones urbanísticas, ocupación de espacios públicos y daño ambiental, entre otros asuntos. Se recopilará toda la información necesaria para aportarla a la querella que se encuentra en proceso.
Una vez finalizada la inspección ocular de la situación, cada entidad participante presentará un informe técnico al inspector, quien dará inicio al proceso correspondiente y tomará las acciones necesarias para ejercer control urbanístico en la zona.
Estas jornadas de inspección se realizan en el marco del acuerdo de cumplimiento establecido con la Procuraduría General de la Nación, denominado “Plan de Normalización Urbanística – Eje Estratégico Cuerpo Élite”. El objetivo es brindar apoyo jurídico y técnico interinstitucional a los inspectores de Policía del Distrito de Cartagena, en el ejercicio de sus competencias delegadas por la ley 1801 de 2016.
La organización de este operativo estuvo a cargo de la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital, con la colaboración de la Secretaría del Interior, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Secretaría de Infraestructura, la Personería, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y la Policía Nacional.