Cartagena

DADIS continúa en vigilancia permanente a EPS e IPS para evitar muertes maternas en Cartagena

1 Minutos de lectura

A través de mesas de trabajo con la participación de las EPS y las IPS, el Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS, realiza seguimiento al proceso de atención de las consultas de las maternas a fin de evitar el fallecimiento de estas.

La idea de este trabajo conjunto entre diferentes actores del área de la salud es evitar la Morbilidad Materna Extrema (MME) y la Mortalidad Materna en Cartagena que el año anterior registró 10 fallecimientos, así como tambien proteger la vida de los bebés evitando la Mortalidad Perinatal.

De acuerdo con el médico ginecólogo y obstetra, Hernando Vergara,  la estrategia que se ha venido implementando consiste en que el DADIS no sea solo una entidad de vigilancia, sino que acompañe el proceso para garantizar que se le brinde la mejor atención a la paciente, desde el momento que se entere que está embarazada.

La estrategia está enfocada en que, en Cartagena, todas las mujeres en embarazo se les realice un Control prenatal con calidad para disminuir el riesgo de complicaciones durante la etapa de gestación.

En la reunión se instruyó a los prestadores del servicio de salud sobre la importancia de realizar controles prenatales de calidad para identificar las amenazas y riesgos que pueden correr tanto el bebé como la madre durante el embarazo, dijo el médico ginecólogo y obstetra especialista en Medicina Materno Fetal y Cirugía Fetal, Jezid Miranda.

El trabajo articulado entre el Distrito y las empresas prestadoras de salud ha permitido que en el primer trimestre de 2024 no se hayan presentado casos de mortalidad materna para lo cual los profesionales de la salud entregan las siguientes recomendaciones:

En el caso de las maternas, realizar consultas tempranas al enterarse que están embarazadas, controles prenatales a través exámenes de laboratorio y ecografías. Las EPS fortalecer la demanda inducida, actualización de las bases de datos de mujeres en edad fértil y las IPS fortalecer las consultas por urgencias y externa.

Noticias relacionadas
Cartagena

Infraestructura, movilidad sostenible y peatonalización, protagonistas en agenda de trabajo con Mintransporte

3 Minutos de lectura
Tras una productiva mesa de trabajo sostenida este sábado, encabezada por el ministro de Transporte, William Camargo; y el alcalde mayor de…
Cartagena

Junto al alcalde Dumek Turbay, Mintransporte recorrió el Juan Angola para viabilizar transporte acuático

3 Minutos de lectura
_ Cabe resaltar que, conforme con lo prometido por el alcalde Turbay Paz en su campaña, a través de su gestión, por…
Cartagena

Alcaldía y Transcaribe evaluan posibles recorridos de la ruta para Torices y zona aledaña

1 Minutos de lectura
_Se realizó el primero de una serie de recorridos de inspección a la zona, para definir el trazado y paraderos de esta…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes