Cartagena

Dadis fortalece acciones contra el dengue: en la semana 16 hay 33.8% menos casos que el año anterior

2 Minutos de lectura

Como parte de la estrategia “Que el dengue no se vuelva un dolor de cabeza”, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) continúa dando resultados positivos en el Distrito de Cartagena.

Hasta el corte de la semana epidemiológica 16 de 2024, se notificaron 33 nuevos casos, con cero  de dengue grave y cero muertes por este evento.

Las cifras indican que, en los primeros cuatro meses de 2024, se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) 734 casos de dengue en Cartagena, del total de casos 534 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 196 con signo de alarma y 4 como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 272 se confirmaron por laboratorio, 11 por nexo epidemiológico y 451 permanecen como probables en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Desde el DADIS, se ha diseñado una estrategia con un impacto positivo significativo. A través de esta,  cuando se detecta un caso de dengue grave, se activa el Equipo de Reacción Inmediata, el cual va de casa en casa, realizando cercos epidemiológicos, se visitan los barrios y allí se realiza la intervención de control larvario, fumigación, información, educación y comunicación del riesgo. De este modo, el equipo del DADIS  ha llegado a zonas como Torices, San José de los Campanos, Martínez Martelo, La María, Barrio Chino, El Pozón, Isla de León, Arroyo Grande, La Quinta, Blas de Lezo, Nuevo Campestre, Barrio España, Altos de San Isidro, Alto Bosque, Juan XXIII, Huellas de Juan Pablo II, Ceballos, entro otras, a través de planificación establecida por el director del DADIS,  Álex Tejada Núñez.

El Director del organismo sanitario del Distrito, al revelar los indicadores en cuanto al comportamiento de la enfermedad, dijo que,  durante esta semana epidemiológica, se registra una disminución del 33,8% en el número de casos, con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1.108 en 2023 a 734 casos en 2024. Es decir, 374 casos menos.

Con relación a la última semana epidemiológica, el 50% de los casos de dengue notificados se concentran en los barrios:

El Pozón 11,3% (83)

Olaya Herrera 7,9% (58)

Bayunca 3,4% (25)

San Fernando y Nelson Mandela 3,0% (22) cada uno

San José de los Campanos 2,9% (21)

Torices 2,5% (18)

Villa Estrella 2,0% (15)

Pasacaballos 1,9% (14)

La Esperanza 1,6% (12)

San Pedro Mártir y La Carolina 1,5% (11)

Bicentenario, Nuevo Bosque y República de Chile 1,4% (10) cada uno.

Noticias relacionadas
Cartagena

Más de cinco mil personas celebraron el Día Internacional de los Museos en Cartagena

2 Minutos de lectura
_Con apoyo del IPCC e Icultur, la Red de Museos de Cartagena y Bolívar ofreció una diversidad de eventos gratuitos._   Con…
Cartagena

Infraestructura, movilidad sostenible y peatonalización, protagonistas en agenda de trabajo con Mintransporte

3 Minutos de lectura
Tras una productiva mesa de trabajo sostenida este sábado, encabezada por el ministro de Transporte, William Camargo; y el alcalde mayor de…
Cartagena

Junto al alcalde Dumek Turbay, Mintransporte recorrió el Juan Angola para viabilizar transporte acuático

3 Minutos de lectura
_ Cabe resaltar que, conforme con lo prometido por el alcalde Turbay Paz en su campaña, a través de su gestión, por…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes