A un poco más de un mes de haberse puesto es marcha el mecanismo de bloqueo vehicular (Meblov) o cepos, dentro de la tercera fase de la ‘Guerra contra el mal parqueo’, 260 vehículos han sido bloqueados con este dispositivo.
Los Meblov han sido instalados en vehículos mal parqueados en zonas verdes, andenes, vías principales, zonas peatonales en Manga, Santa Lucía, Providencia, Crespo, entrada y salida del Aeropuerto, La Concepción, Cielo Mar, Bocagrande, Castillogrande, Pie de la Popa, Amberes, Centro Histórico, Caracoles, Country y continuará llegando a todas las localidades.
La instalación de estos equipos fue tomada luego de la implementación de campañas educativas y pedagógicas sobre el mal parqueo, seguidamente se pasó a operativos de control e inmovilización de vehículos estacionados irregularmente.
“La ‘Guerra contra el mal parqueo’ no da tregua en Cartagena y la poca colaboración de los conductores nos llevó a implementar medidas severas para recuperar los espacios para la libre movilidad de todos los cartageneros”, aseguró el director del DATT, José Ricaurte.
La patrulla contra el mal parqueo se estará movilizando por todos los barrios de Cartagena, realizando controles a quienes, pese a todas las advertencias del Gobierno Distrital, continúan parqueando su vehículo en zonas restringidas por las normas de tránsito.
En su cuenta en X, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se ha manifestado sobre este tema ratificando que no habrá contemplación ni diferencias a la hora de poner los cepos. “Puede ser concejal, congresistas o miembro del gabinete, si está mal parqueado, aplica la norma”, dijo Turbay Paz.
El DATT continúa en la tarea de garantizar la circulación ágil y segura de los ciudadanos con esta medida severa.
La infracción por mal parqueo en el Código de Tránsito contempla una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los mecanismos de bloqueo, que son considerados bienes del estado, enfrentará consecuencias de índole penal de conformidad al Código Penal Colombiano.
El pasado 07 de junio se firmó el decreto 0863 que autoriza la utilización de cepos para inmovilizar los vehículos que están estacionados en zonas prohibidas.
En el Articulo 76 ídem, modificado por el Articulo 15 de la Ley 1811 de 2016, establece lugares en donde es prohibido el estacionamiento de vehículos :
“1. Sobre andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones recreación , conservación
2. En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce
3. En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos
4. En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
5. En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.