Mientras unos 300 seguidores del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, gritaron a voz en cuello durante el plantón realizado en la mañana de hoy en la Plaza de la Aduana, sus contradictores advierten que el mandatario, quien se espera sea suspendido por el Presidente Duque en las próximas horas, ha perdido el respaldo popular.
Y ha sido precisamente su comportamiento errático y sus salidas en falso peleando con mujeres, el caso de Gloria Estrada, presidenta del Concejo; enfrentamientos con hombres, el contralor Distrital, Rafael Castillo Fortich, y sus acostumbradas apariciones en redes gritando e insultando a los concejales y a quien no piense como él.
Ante una plaza casi vacía y con el ruido ensordecedor de un potente equipo de sonido, con la música de una champeta con el estribillo: “William Dau se queda, tu papa te quiere”, el Alcalde se asomó a un balcón del Palacio de La Aduana para iniciar su discurso en el que hasta el presidente Duque llevó del bulto. “El Presidente se está volviendo igual de malandrín que los órganos de control. Tiene el Presidente Duque un dilema o respalda a la clase malandrina y pone un Alcalde Uribista o respeta la voluntad de Cartagena y no me suspende”.
Así mismo, en su discurso dice que el supuesto denunciante reconoció que no había interpuesto la denuncia por la que la Contraloría lo suspende, pero “aún así me va a suspender y espero señor presidente Ivan Duque que usted con cabeza fría, de una manera pausada, piense en la democracia, en la defensa de los cartageneros y no me suspenda sin mirar antes. No se haga el pendejo, usted sabe que detrás de esto están los malandrines”.
Después precisó: “El Concejo coloca OPS y le da contratos al alcalde para dejar que el alcalde robe, pero si el alcalde va a robar solo y los deja a ellos por fuera del paseo, le echan al Contralor”.
Acto seguido, lleno de euforia, anunció que: “A las 8 de la noche de hoy vamos a hacer un cacerolazo para protestar”. Después respondió unas preguntas a los periodistas donde volvió a despotricar de Gloria Estrada y los concejales.
Para algunos críticos, Dau cansó a la gente con su pelea sin dirección, pues no ha explicado qué pasó con las pruebas. No ha rebatido la tesis de la Contraloría que advierte que el contrato de compra de pruebas rápidas de Covid-19 por el que fue obligado a suspender a la directora del Dadis, Johana Bueno, no cumplió con lo que reza en los estudios previos y por ende hay un detrimento de $1.098 millones. La Contraloría dice que las pruebas rápidas para detectar el Covid-19 debieron recibirla los pobres y vulnerables no asegurados, y se las practicaron a empleados de diferentes IPS que contaban con EPS.
Y mientras, William Dau sigue cazando peleas hasta con el presidente Duque, la Fiscalía avanza en la investigación y está próxima a imputar cargos contra el contratista y algunos funcionarios que participaron en la elaboración de los estudios previos del contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021. Lo único cierto es que con la convocatoria que se hizo para el plantón, se esperó ver atiborrada la Plaza de La Aduana con el respaldo de sus seguidores, que cada día son menos.