Judicial

Desmantelan red internacional de trata de personas en Cartagena: Siete capturados

1 Minutos de lectura

La Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Embajada de la República Federal de Alemania, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), y el Ejército Nacional, logró con éxito la desarticulación de una organización delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en Cartagena.

En un operativo coordinado en las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Medellín, se realizaron siete detenciones, incluyendo a cabecillas clave. Además, se ejecutaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder sobre tres bienes inmuebles valuados en 18.500 millones de pesos, utilizados para perpetrar hechos relacionados con trata de personas, explotación sexual, estímulo a la prostitución y proxenetismo con menores de edad.

La organización, liderada por Luis Gómez, alias “Tincol”, se dedicaba a captar mujeres menores y mayores de edad en colegios y diversos barrios de Cartagena, empleando ofertas económicas o facilitación de sustancias alucinógenas. Las víctimas eran sometidas a explotación sexual con ciudadanos nacionales y extranjeros.

En el desarrollo de la investigación, se identificó a Dennis Klein, ciudadano alemán, conocido por organizar fiestas electrónicas en su residencia, la “Mansión Luxuri”. Klein mantenía una relación de negocios con “Tincol”, proporcionándole mujeres y adolescentes para atender a los asistentes a sus eventos, donde el consumo de sustancias estupefacientes y el turismo sexual eran comunes.

La captura de otras personas clave, como Luis Carlos Granados alias “Matías Lucio”, encargado de reclutar jóvenes adolescentes a través de redes sociales, y Marcela Jiménez alias “Angie”, responsable del control y supervisión de las víctimas, refuerza el desmantelamiento de la red.

En la audiencia pública, todos los detenidos fueron imputados por concierto para delinquir, trata de personas y proxenetismo con persona menor de edad. Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para cinco de ellos, mientras que Dayana Torres y Mario Pacheco continúan vinculados al proceso.

Este éxito operativo representa un contundente golpe contra la trata de personas en la región, reafirmando el compromiso de las autoridades en la lucha contra este delito que vulnera los derechos fundamentales de las personas.

Noticias relacionadas
Judicial

Capturan a uxoricida de La Candelaria en Cartagena

2 Minutos de lectura
En una acción rápida y coordinada, la Policía Metropolitana de Cartagena logró la captura en flagrancia del presunto responsable del trágico asesinato…
Judicial

Arjona: Capturan a Francisco cuando conducía su moto con un arma en el cinto

1 Minutos de lectura
En el barrio Sueños de Libertad de Arjona, la Policía capturó a Francisco “Pacho” De la Cruz Pedroza, de 45 años, quien…
Judicial

Desarticulan banda criminal tras asalto a joyería en Cartagena: Éxito del Plan de Seguridad Titán 24

1 Minutos de lectura
En el marco del Plan de Seguridad Titán 24, coordinado por la Secretaría del Interior y Convivencia de Cartagena, la Policía Metropolitana…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes