-. La Alcaldía Mayor de Cartagena impulsa estrategias de cultura ciudadana a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo en alianza con la Universidad de Cartagena.
Desde las primeras horas de la mañana, la estación La Castellana de Transcaribe se convirtió en un escenario de aprendizaje y convivencia gracias a la iniciativa ‘Don Pacho, el buen ciudadano’. Esta actividad, liderada por la Escuela de Gobierno y Liderazgo bajo la dirección de Robinson Casarrubia, en convenio con la Universidad de Cartagena, tuvo como objetivo sensibilizar a los usuarios y promover el buen uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).
En el marco de las estrategias ‘Me Pongo la 10’ y ‘Transcaribe para Todos’, la jornada contó con la participación de un equipo de gestores de cultura ciudadana, quienes realizaron una toma pedagógica desde las 7:00 a. m.. A través de mensajes reflexivos, entrega de materiales como manillas y abanicos de mano, dinámicas lúdicas, shows de baile y la presencia activa del personaje ‘Don Pacho, el buen ciudadano’, la estación vibró con un mensaje de responsabilidad y respeto en el espacio público.
La intervención tuvo un enfoque inclusivo y transversal, dirigido no solo a usuarios de Transcaribe, sino también a conductores, ciclistas, mototaxistas y peatones, con el fin de fomentar actitudes de convivencia responsable tanto en las estaciones como en las vías de la ciudad.
“La Escuela de Gobierno y Liderazgo está haciendo un trabajo intensivo para que los cartageneros y cartageneras podamos disfrutar no solo en esta temporada decembrina, sino durante los próximos cuatro años, de una verdadera cultura ciudadana y civismo en nuestras calles y espacios públicos”, destacó Robinson Casarrubia, director de la entidad.
Como parte de la actividad, ciudadanos ejemplares fueron premiados con tarjetas recargadas de Transcaribe, un incentivo simbólico que refuerza el mensaje de que un comportamiento respetuoso y responsable genera beneficios para toda la comunidad.
La estrategia ‘Don Pacho, el buen ciudadano’ no solo busca transformar hábitos, sino también generar un cambio cultural sostenible en Cartagena, donde el respeto por las normas viales, el uso adecuado del sistema de transporte público y la convivencia ciudadana se conviertan en pilares de una ciudad más ordenada y consciente.
Con acciones como esta, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, reafirma su compromiso con la formación cívica y la construcción de una sociedad donde cada ciudadano, desde su rol, sea parte activa de la transformación cultural y social que necesita la ciudad.
fea40912-6683-466b-a58c-3b86d207dfb8