Ecopetrol, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), está fortaleciendo el liderazgo y empoderamiento comunitario juvenil en Cartagena a través de un programa integral que abarca 19 barrios y dos corregimientos. Esta iniciativa busca promover la convivencia social y prevenir situaciones de vulnerabilidad en estas comunidades, a través de entornos protectores que fomenten la seguridad y el bienestar.
Desde enero de este año, el programa ha beneficiado a 170 líderes comunitarios, 150 jóvenes, 80 padres, madres y cuidadores, y a cerca de 620 personas de la comunidad en general. El proyecto, que tiene una duración de 24 meses, se desarrolla en dos líneas estratégicas: el fortalecimiento de dispositivos de base comunitaria y el desarrollo de habilidades para la vida y liderazgo juvenil.
Fortalecimiento comunitario para la transformación social
La primera línea estratégica se enfoca en el fortalecimiento de dispositivos de base comunitaria, una estrategia preventiva que busca transformar las situaciones de vulnerabilidad social. Janny Pérez, joven líder de la Junta de Acción Comunal de Ceballos, es una de las beneficiadas del programa. Según Pérez, “A través de esta alianza entre Ecopetrol y Naciones Unidas, hemos aprendido a identificar los dispositivos comunitarios y a utilizar ese conocimiento para ayudar a jóvenes que enfrentan problemas de drogadicción y falta de oportunidades laborales”.
El enfoque barrial y el reconocimiento de las necesidades locales permiten a los líderes como Janny desarrollar habilidades y estrategias que promuevan la seguridad y el bienestar en sus comunidades.
Liderazgo juvenil como motor de cambio
La segunda línea estratégica del programa está centrada en el desarrollo de habilidades para la vida y liderazgo juvenil. Roger Suárez Cantillo, cabildante de la comunidad indígena Zenú en Membrillal, ha destacado el impacto positivo del programa en la resolución de conflictos dentro de su comunidad. “A través de este conocimiento y de la ruta metodológica, podemos abordar y atender problemáticas desde un enfoque étnico diferencial, aplicando nuestra cosmovisión indígena”, afirmó Suárez.
Este componente del programa apunta a que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, desarrollando proyectos de vida que promuevan transformaciones sociales duraderas.
Un programa para la convivencia social
El Programa de Fortalecimiento de Entornos Protectores y de la Convivencia Social a través del empoderamiento comunitario juvenil busca fortalecer tanto las capacidades institucionales como las comunitarias. El objetivo es prevenir los riesgos sociales y contrarrestar la cultura de la ilegalidad en las zonas de influencia de Ecopetrol, promoviendo un ambiente seguro y participativo para el desarrollo de los jóvenes de Cartagena.
Este esfuerzo conjunto entre Ecopetrol y la UNODC reafirma su compromiso con la creación de una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para las futuras generaciones.