Cartagena

Ecos del cumpleaños 491 de Cartagena: un exitoso festejo de impacto cultural, social y turístico

5 Minutos de lectura

– Ciudadanos que disfrutaron de la agenda pusieron de manifiesto la percepción generalizada de una fuerte presencia institucional.

– El sentido de pertenencia y la apropiación de los cartageneros, así como el patrimonio y el turismo se fortalecen.

Positivos impactos en materia de sentido de pertenencia, integración social, cultural y deportiva e impulso a la economía dejó la celebración del cumpleaños 491 de Cartagena.

Con su variada y nutrida agenda se extendió a las tres localidades, constituyéndose en una oportunidad para que cartageneros y cartageneras reafirmaran su amor por la ciudad; pero, además, para que activaran su economía con ventas de artículos patrios locales, alimentos, bebidas y la prestación de servicios turísticos y de transporte.

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que: “Estoy contento por lo que ha generado en Cartagena la celebración del cumpleaños en las tres localidades de la ciudad: integración, apropiación y amor por nuestros símbolos, nuestra historia, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestros deportes tradicionales; reconocimiento a nuestros líderes y lideresas en diversas áreas y a nuestros artistas, y además un visible impacto económico”.

Durante el puente festivo de Corpus Christi, que coincidió con el cumpleaños 491 de Cartagena, desde el Muelle de La Bodeguita, único muelle autorizado para el zarpe de embarcaciones turísticas hacia la zona insular, se movilizaron 4.753 personas y se realizaron 136 zarpes. Esto  corresponde a más de un 20,2% que el mismo puente del año 2023 (10, 11 y 12 de junio).

“Este reporte se suma a la excelente acogida de la ciudadanía de toda la agenda preparada para celebrar los 491 años, que se extiende durante todo el mes. Nos preparamos para otro puente festivo y para la inminente temporada turística de mitad de año en articulación con las autoridades y con todos los actores del sector turístico de la ciudad”, mencionó Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

 

Además, conforme al reporte consolidado con la información suministrada por los restaurantes participantes del Posta Challenge, el concurso que elegirá la mejor versión de la posta cartagenera en el marco del cumpleaños de la ciudad, a corte del martes 4 de junio se han vendido 793 platos, lo que representa aproximadamente 40 millones de pesos de impacto económico.

El Posta Challenge, inicialmente planteado hasta el 9 de junio, se extenderá hasta el 16 de junio para que más turistas y residentes puedan aprovechar la oferta gastronómica de 21 restaurantes de la ciudad.

El alcalde Dumek Turbay señaló además que “ese esfuerzo por incentivar el sentido de pertenencia y el reconocimiento de lo que somos como cartageneros no culmina. Arrancó el 27 de mayo con la “Cátedra Soy Cartagena”, y está llegando a todos los colegios públicos de la ciudad”.

La directora del IPCC, Lucy Espinosa, explicó que “la “Cátedra Soy Cartagena”, liderada por la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Escuela Taller Cartagena de Indias y Secretaría de Educación, brindó formación a docentes de 107 Instituciones Educativas Oficiales del Distrito, desde el 27 de mayo y hasta el 31, para que estos a su vez formen a sus estudiantes en la historia de Cartagena, sus símbolos, Bienes de Interés Cultural, fiestas y festejos, desde este martes 4 de junio, con una duración de tres meses”.

El primero de junio, este impulso a la cartagenidad continuó con actividades como la apertura de la ruta de apreciación patrimonial “Exploradores del Patrimonio”, en la que un primer grupo de 47 niños bomberitos vivió un aprendizaje experiencial, al hacer una ruta guiada por la Plaza de los Coches, Calle Manuel Román y Picón, Plaza de la Aduana, Plaza San Pedro Claver, Plaza Bolívar, Plaza de la Proclamación, Museo Histórico de Cartagena y Museo del Oro Zenú. La ruta llegará a un total de 350 niños, niñas y adolescentes.

A la celebración a lo largo y ancho de la ciudad se sumaron más de 1.800 artistas, entre los que se encuentran bandas de paz de 26 instituciones educativas oficiales, la Banda Sinfónica y el coro de Unibac, la Coral Agnes Singers, la Coral Tierra Bomba, El milagro musical de Barú; artistas de los Consejos de Área de Danza, Música, Teatro, actores festivos y grandes lanceros, entre otros artistas.

En la plaza de la Paz, el alcalde Dumek Turbay entregó la Medalla Orden Pedro Romero a diez ciudadanos que se han destacado por sus logros, disciplina, entrega y dedicación en cada acción o labor que realizan, dejando en alto el nombre de la Heroica.

Las espectaculares presentaciones de los artistas cartageneros Cenelia Alcázar, Charanga Joven, Bazurto All Stars, Orquesta Sinfónica de Bolívar, Batámbora, José David Caraballo (Rey Vallenato Juvenil), Orquesta Élite y Hugo Alandete (hijo), Mr. Black, Danny Daniel y Luismi Yanes; así como un mapping cultural e histórico en la emblemática Torre del Reloj, hicieron memorable la noche del primero de junio.

*Testimonios de impacto social*

Los comentarios de ciudadanos que disfrutaron las actividades de la agenda oficial, de manera presencial o virtual, pusieron de manifiesto la percepción generalizada de una fuerte presencia institucional, que le devuelve a los ciudadanos la confianza, el sentido de pertenencia y el ánimo de trabajar mancomunadamente por Cartagena.

La magnitud de la celebración fue uno de los aspectos que más se resaltó, pues el cumpleaños de Cartagena fue tema de conversación e integración en toda la ciudad, gracias a la vinculación de las alcaldías menores de las localidades Histórica y del Caribe Norte, de la Virgen y Turística, e Industrial y de la Bahía, que facilitaron la descentralización de la agenda.

Además, al hacer énfasis en las actividades culturales a través de la música, la danza y el teatro, la celebración involucró a gente de todas las edades, sin riesgos para su seguridad e integridad.

Katherine Restrepo Rhenals, consejera del área de Danza, destacó que “la importancia de estos espacios artísticos y culturales es visibilizar los procesos de formación en danza en Cartagena y las puestas en escenas de medianos y grandes formatos, para que la comunidad cartagenera disfrute, conozca y valore los trabajos artisticos y culturales”.

Indicó que “la ciudad necesita más espacios de concentración artística para la circulación de las áreas de danza, músicos, artes plásticas y teatro, y la toma de las plazas es una estrategia que sirve para visibilizar las artes desde sus diferentes modalidades”.

Piedad Pérez, lancera de las Fiestas de la Independencia que se unió a la celebración, expresó: “Es importante para los artistas y las familias cartageneras que se abran estos escenarios culturales, porque son fundamentales para conservar y difundir la historia y la identidad de la ciudad, e incentivar el sentido de pertenencia”.

Agregó que “además, estos espacios ofrecen muchas experiencias enriquecedoras para las familias y los visitantes, permitiendo que conozcan más de nuestra riqueza cultural; y contribuyen al desarrollo económico y a la oferta turística de nuestra Cartagena”.

Camilo Andrés Ramos, uno de los 47 niños bomberitos que vivió un aprendizaje experiencial con ‘Exploradores del Patrimonio’, manifestó que “gracias a esta ruta pude conocer mejor las calles del Centro Histórico y compartir con mis compañeros”.

Juan Diego Blanco, quien también participó de la primera ruta de apropiación patrimonial, expresó: “Me gustaría invitarlos a que visiten a los museos de Cartagena. Gracias al recorrido de ‘Exploradores del Patrimonio’ los conocí por primera vez y me gustaría que ustedes también los conocieran. Es una bonita experiencia”.

El fotógrafo y filósofo cartagenero Rafael Bossio destacó la importancia de que los museos abrieran sus puertas gratis y recibieran a 6.300 visitantes.

“La historia nuestra sigue viva. Cada vez que una persona ingresa a un museo y comienza a ver esta maravillosa arquitectura, los elementos históricos que el museo guarda, se activa nuestra historia”, afirmó.

Noticias relacionadas
Cartagena

Cartagena también se salvó del apagón del Día del Padre, por petición del gobernador Arana

1 Minutos de lectura
En las últimas horas, la empresa Afinia anunció que el apagón anunciado para el Día del Padre en la ciudad de Cartagena…
Cartagena

Concretos País, aliado del Programa Distrital "La Guerra contra los Huecos"

1 Minutos de lectura
Concretos País continúa demostrando su compromiso como aliado del programa de la administración Distrital”La Guerra contra los Huecos” en Cartagena. Esta iniciativa,…
Cartagena

Distrito intensifica operativos en Playa Blanca para garantizar la seguridad de los visitantes

2 Minutos de lectura
_Además se realizó una reunión con los nativos para conocer todas sus inquietudes y trabajar por mejorar esta zona turística_ Un importante…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes