_Esta certificación destaca el compromiso del Muelle de La Bodeguita con la seguridad y atención en emergencias en salud, elevando los estándares de calidad y seguridad para los visitantes y comunidad de la zona insular que hace uso del muelle_
Luego de la reciente rehabilitación y entrega de la zona de madera, el muelle de La Bodeguita ha obtenido la certificación como zona cardioprotegida, otorgada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis-, luego de completar con los requisitos necesarios, gestión adelantada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias. Además, 15 funcionarios del muelle y de la Corporación fueron capacitados como primeros respondientes ante una eventualidad en salud para el manejo de desfibriladores y la atención primaria de pacientes que presenten accidentes cardíacos.
Esta certificación destaca el compromiso del Muelle de La Bodeguita con la seguridad y atención en emergencias en salud, elevando los estándares de calidad y de seguridad para los visitantes y la comunidad de la zona insular que hace uso del muelle. La certificación incluye la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEAs) y la capacitación continua del personal en primeros auxilios y respuesta a emergencias cardíacas.
“Haber obtenido esta certificación refleja el compromiso de la ciudad con la seguridad y bienestar de nuestros visitantes, ofreciendo una experiencia más tranquila para todos, considerando la gran responsabilidad de administrar el único muelle autorizado para el zarpe de embarcaciones con fines turísticos, sumado al importante servicio que se ofrece a las comunidades que habitan en la zona insular y que hacen uso diario del mismo para mantener la conectividad con la ciudad”, manifestó Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
La certificación como zona cardioprotegida ofrece varios beneficios, incluyendo:
– Cumplimiento de normativas y recomendaciones del Ministerio de Salud.
– Mejora en la atención y respuesta a emergencias cardíacas en el Muelle de La Bodeguita.
– Diferenciación y competitividad en el mercado turístico.
– Respuesta rápida y efectiva ante eventos cardíacos.
– Generación de confianza y responsabilidad social.
– Fomento de una cultura de seguridad, prevención y salud.
“Desde 2021, el muelle de La Bodeguita no había renovado su certificación como zona cardioprotegida. En esta administración, desde el Dadis y el Crued, reciben nuevamente la certificación, además, 15 funcionarios recibieron capacitación para el manejo de equipos de desfibrilación y atención primaria ante eventos en salud”, expresó Álex Tejada, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis.