HABLEMOS!Tu voz también informa a Cartagena. Escríbenos y cuéntanos qué está pasando en tu barrio.
Cartagena

En Cartagena, más de 2.000 personas se movilizaron en favor de la lucha contra el cáncer de mama

2 Minutos de lectura

Con un gigantesco lazo rosa, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama y la esperanza de vida de muchas mujeres que afrontan la enfermedad, se vivió este domingo la jornada de movilización convocada por el gobierno del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz.

El encuentro, que tuvo como punto de concentración la Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla, contó con una caminata y carrera de 5K, con la participación activa de más de 2.000 personas, quienes unieron sus voces en torno al llamado del autocuidado, el autoexamen mamario, chequeos periódicos, actividad física permanente y alimentación saludable.

Sobre el espacio enmarcado en la generación de conciencia sobre el cáncer de mama, la gestora social del Distrito, Liliana Majana, destacó la importancia de esta conmemoración que se realiza cada 19 de octubre.

“Cartagena se viste de rosa, como un símbolo de esperanza y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama. Hoy, mediante estas actividades deportivas, homenajeamos a las valientes mujeres que enfrentan esta enfermedad. También enviamos un mensaje de prevención, promoviendo hábitos saludables para cuidarnos juntas”, destacó Majana.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Álex Tejada Núñez, destacó el gran esfuerzo que hacen las mujeres afectadas por cáncer de mama y las invitó a no bajar la guardia frente a la enfermedad, en la cual es clave todo el acompañamiento de los entornos de apoyo.

Amalfi Uparela, quien actualmente padece cáncer de mama,  destacó que “tener la enfermedad no es algo fácil, pero ser positivo y contar con el apoyo de la familia y los amigos ayuda mucho”

Por su parte, Judith Uribe, sobreviviente de cáncer desde hace 19 años e integrante de la Fundación Mujeres por tus Senos,  destacó “la importancia de realizarse el examen anual de mamografía y acudir periódicamente a los controles médicos”.

A su vez, Johana Torrenegra Soto, del Centro Radio Oncológico del Caribe, CROC, compartió su perspectiva sobre la importancia de estos eventos.

“Es fundamental crear conciencia y fomentar el autocuidado. Como dice el lema: ‘Tócate para que no te toque’. Muchos hemos tenido amigos o familiares que han enfrentado esta enfermedad, y es esencial estar cerca de ellos, apoyarlos y recordarles que no están solos en este proceso”, dijo Torrenegra.

El evento estuvo coordinado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Dadis, IDER, EAPB, IPS y fundaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Noticias relacionadas
Cartagena

Aguas de Cartagena inicia megaobra de conducciones y confirma llegada de 7,9 kilómetros de tuberías al puerto

1 Minutos de lectura
La empresa invertirá $49.000 millones para ampliar la capacidad de distribución de agua potable desde la planta El Cerro y fortalecer el…
Cartagena

DATT refuerza la seguridad vial en Cartagena con señalización escolar, demarcación peatonal y mantenimiento de semáforos

2 Minutos de lectura
_Durante 2026, la entidad ha intervenido más de 10 instituciones educativas, demarcado 30 pasos peatonales, realizado mantenimiento correctivo en 88 intersecciones semafóricas…
Cartagena

Cartagena, la ciudad con mejor Índice de Desempeño Institucional del Caribe y la segunda mejor del país

2 Minutos de lectura
_La ciudad alcanzó un puntaje de 97,1 en el IDI 2025, lo que representa una mejora de 9,4 puntos frente al resultado…
Suscribete y Mantente actualizado de las noticias más recientes