Con el lema “Unidos por una salud digna y humanizada”, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa Comunidades Saludables, y la Universidad del Sinú, realizó este jueves 11 de julio el “Primer Foro Distrital para la Humanización de los Servicios de Salud”.
El foro reunió a un equipo experto en temas de salud del sector académico y público, con el objetivo de dar a conocer estrategias y buenas prácticas para la humanización de los servicios de salud en Cartagena: una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo “Cartagena, Ciudad de Derechos”.
Desde la ética y la integralidad, es importante tomar medidas para humanizar los servicios de salud, involucrando activamente al talento humano, gestores y personas que acuden a los servicios. La humanización busca proporcionar una asistencia integral con calidez, centrada en el paciente y su bienestar. Este enfoque busca reconocer a cada paciente como un individuo con derechos y necesidades específicas.
En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social ha implementado estrategias a nivel nacional para mejorar la calidad y humanización de los servicios de salud, promoviendo una atención más integral y centrada en el ser humano. A nivel local, esto ha sido una prioridad y se continúan uniendo esfuerzos para la aplicación de enfoques diferenciales e inclusivos en los servicios de salud.
“Nosotros, como servidores públicos y profesionales de salud, debemos tener al paciente en el corazón y en este primer foro reconocemos la importancia del amor hacia el ser humano, en tratar bien al paciente y que laboremos por un solo motivo: menos enfermos, más seres humanos sanos”, señaló el director del DADIS de Cartagena, Alex Tejada Núñez.
El evento contó con la participación y apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa Comunidades Saludables, quienes han venido apoyando a la ciudad para fortalecer al talento humano en salud y los servicios que se ofrecen, especialmente para personas migrantes venezolanas, colombianas retornadas y cartageneras y cartageneros.
Los expositores participantes del foro fueron: Luz Adriana Zuluaga, directora de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social; Haroldo Estrada, docente Universidad de Cartagena y Oncólogo Clínico; Natalia Lemos, docente de Pediatría y Neonatología de la Universidad del Sinú; Jaime Londoño, investigador Senior y Álex Tejada, director de DADIS.
Algunos datos relevantes de la salud en Cartagena:
• Reducción de la mortalidad materna: en lo corrido de 2024 van cero letalidades y se han evitado al menos 14 fallecimientos gracias al trabajo articulado con las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
• Reducción de casos de dengue: En la última semana epidemiológica se presenta una disminución en el número de casos notificados del 26,9%, pasando 1478 en el 2023 a 1091 en 2024, con cero muertes.