Cartagena

En la emblemática Torre del Reloj, Cartagena vivió un histórico concierto en su cumpleaños 491

3 Minutos de lectura

– La gran fiesta comenzó con la entrega de la Medalla Orden Pedro Romero a diez destacados hijos de la Heroica, por parte del alcalde Dumek Turbay.

– Continuó con las espectaculares presentaciones de artistas locales y sorprendió con un mapping cultural e histórico.

Con un histórico concierto, que dejará huella en las mentes y en los corazones de ciudadanos y visitantes, cerró la agenda programada este primero de junio para celebrar el cumpleaños de Cartagena.

El ‘Gran Concierto 491 años’, organizado por el Distrito a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), fue un evento sin precedentes que logró sacar el tradicional espectáculo musical de la Plaza de la Aduana para tomarse la Plaza de La Paz y el Camellón de los Mártires, con la emblemática Torre del Reloj de fondo.

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; y la directora del IPCC, Lucy Espinosa, agradecieron a todos los artistas, a la empresa privada y a todas las personas que hicieron posible el histórico y memorable espectáculo. Asimismo, a los asistentes por gozárselo y mantener un buen comportamiento.

“El ‘Gran Concierto 491 años’ es un esfuerzo conjunto y decidido que hoy deja una hermosa huella en la ciudad. ¡Hacemos historia!”, afirmó Espinosa.

*Las presentaciones*

La gran fiesta de cumpleaños arrancó a las 8:00 de la noche con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), que posteriormente compartió escenario con Cenelia Alcázar, Charanga Joven y Bazurto All Stars.

A las 9:50 de la noche el turno fue para Batámbora, que exhibió bailes con ritmos caribes y de herencia africana, para dar paso a una sorprensa: un video de mapping que, proyectado sobre la Torre del Reloj, hizo un breve y didáctico recuento de la historia y cultura de Cartagena, derrrochando luces, color y cartagenidad.

La nota musical continuó con el cartagenero José David Caraballo, quien se coronó Rey Vallenato Juvenil en el más reciente Festival de la Leyenda Vallenata; y la salsa dura y romántica de la Orquesta Élite y Hugo Alandete (hijo).

Poco antes de la medianoche salió a escena el presidente de la champeta, Mr. Black, desatando la euforia de los presentes. Y así, el concierto de cumpleaños cerró con las presentaciones de Danny Daniel y Luismi, pasadas las 2:00 de la madrugada de este domingo.

El ‘Gran Concierto 491 años’ contó con la participación y alegría de los lanceros y actores festivos.

*Diez condecorados*

El Gran Concierto 491 años fue la ocasión propicia para enaltecer a diez hijos del Corralito de Piedra.

A través del Decreto 0795 al 0804 de 2024, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, consideró que el primero de junio era la fecha para agradecer, de manera especial, a ciudadanos que se han destacado por sus logros, disciplina, entrega y dedicación en cada acción o labor que realizan, dejando en alto el nombre de la Heroica.

Con ese propósito, previo al espectáculo musical entregó la Medalla Orden Pedro Romero, una de las más preciadas distinciones del Gobierno distrital, a diez destacados ciudadanos:

– Alejandro Lian Escobar, gloria del béisbol, Selección Bolívar y Colombia.

– Alfonso Múnera Cavadía, destacado historiador, investigador, profesor, escritor y exembajador colombiano.

– Amanda Coneo Cardona, deportista de alto rendimiento, Selección Bolívar y Colombia de Voleibol.

– Cenelia Alcazar, cantante y maestra musical, considerada por los especialistas la voz insigne de Cartagena y la dama del bolero en Colombia.

– Eugenio Baena Calvo, figura ilustre del periodismo deportivo, reconocido por su exitoso programa “Buenos Días Deportes”.

– Gina Pérez Rodríguez, líder comunitaria y emprendedora de la Isla de Barú.

– Juan Diego Mejía Mejía, ingeniero químico de profesión, exitoso y destacado dirigente empresarial.

– Ricardo Chica Gelis, comunicador social de profesión, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, y escritor.

– Roosevelt Morales Villarreal, chef líder social y comunitario del barrio El Pozón.

– Tilma Gómez Díaz, líder social y ambientalista del barrio Torices, gloria del sóftbol, Selección Bolívar y Colombia.

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, expresó estar lleno de felicidad y orgullo tras otorgar las distinciones.

“Son diez cartageneros de corazón que nunca escatimaron esfuerzos para convertirse en modelos a seguir para nuestra niñez y juventud, y ese esfuerzo tan loable es la mejor manera de construir una mejor sociedad”, afirmó Turbay.

 

“Créanme, que esta condecoración no es protocolaria, sino el resultado de una escogencia hecha con el corazón”, agregó el mandatario, agradeciendo a los condecorados “tanta generosidad y su labor a través de los años”.

“Su figura en nuestra ciudad es tan magna que no bastarán nunca los homenajes”, finalizó.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes