-. Con un incremento de 3.000 dosis aplicadas en la última jornada.
En la Tercera Jornada Nacional de Vacunación “Las vacunas son seguras y salvan vidas”, el Departamento de Bolívar, en colaboración con los municipios, IPS vacunadoras, EAPB y otros actores estratégicos, logró duplicar el número de dosis aplicadas en comparación con la jornada anterior en abril.
Durante el evento, que se llevó a cabo en los 45 municipios de Bolívar, se administraron un total de 5.384 dosis, superando significativamente las 2.377 dosis aplicadas en la segunda jornada de abril. La fase de pre jornada se desarrolló del 1 al 26 de julio, culminando en el día central el 27 de julio, con la instalación de 174 puntos de vacunación, tanto institucionales como extramurales, distribuidos en todo el territorio.
Alineada con las jornadas anteriores, esta tercera jornada puso a disposición de los habitantes de Bolívar 22 tipos de vacunas para prevenir 31 enfermedades. El equipo departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizó el lanzamiento oficial de la jornada el 26 de julio en el Distrito de Mompox, con movilizaciones y actividades culturales para fomentar la participación en la campaña de vacunación.
“Durante esta jornada, se hizo un énfasis especial en el ‘Vacunatón de VPH’, donde, por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, se amplió la edad de aplicación de la vacuna contra el VPH en niños, incluyendo una única dosis para niñas sanas de 9 a 17 años y para niños sanos de 9 a 14 años. En el día central, logramos inmunizar a 1.371 niños de 9 a 14 años y 577 niñas de 9 a 17 años. Este aumento en la vacunación refleja la creciente confianza de los padres y cuidadores en los beneficios de esta vacuna”, afirmó María Paulina Gómez Gómez, referente PAI de Bolívar.
El objetivo de esta jornada fue alcanzar coberturas útiles de vacunación con cada uno de los biológicos del PAI y reducir la población susceptible del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la COVID-19, generando protección contra enfermedades prevenibles por vacunas en todo el territorio departamental.